Connect with us

Nación

MinAmbiente le “declara la guerra” a la deforestación

Published

on

La Ministra Susana Muhamad le declaró la guerra a lo que denominó “terratenientes fantasmas” e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente tierras pertenecientes a la nación, especialmente, de reserva forestal.

“Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiarlos y poner ganadería es un acto no solamente ilícito sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos ye so hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas que tienen generaciones y arraigo, con sus juntas de acción comunal hace tiempo y otra cosa son los terratenientes que se están apropiando de los territorios”, comentó la Ministra.

En ese sentido, la Ministra le solicitó a la Fiscalía seguir las grandes inversiones para identificar quienes están tomando esas decisiones que están desconfigurando el territorio.

“La instrucción fue muy clara en el consejo contra la deforestación y delitos ambientales, no me sirve de nada, judicializar un campesino y llevarlo antes las autoridades si yo no sé de donde salen los grandes capitales y quienes son los dueños de las grandes operaciones de deforestación”, aseguró Muhamad.

La Ministra cerró invitando a las comunidades a trabajar en conjunto con soluciones alternativas de bioeconomía, legalizar las concesiones forestales para generar un acuerdo que genere legalidad, seguridad un uso de 30 años y un desarrollo social integral para las comunidades.