Internacional
Día Internacional de la Mujer, una historia de lucha y de reivindicación
El 8 de marzo de 1908, se dio un suceso que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.
120 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de haberse declarado en huelga por motivos de un salario justo e igualitario, reducción de jornada laboral a 10 horas y las malas condiciones laborales que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar todas las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado de eso fue la muerte de muchas mujeres obreras que se encontraban al interior.
En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema principal fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por petición de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
La lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento efectivo de sus derechos es lo que se conmemora todos los 8 de marzo.