Connect with us

Metrópolis

I.E.D Mosquito: 20 años de atraso tecnológico y abandono gubernamental

Published

on

Por: Arnol Sarmiento C

Redacción: Opinión Caribe

El I.E.D Mosquito de la vereda Puerto Mosquito, Santa Marta, se ha mantenido en pie y funcionando gracias al esfuerzo de los docentes y comunidad del sector, quienes con donaciones de entes internacionales y recursos propios han visto el crecimiento de una institución que se ha convertido en el bien más preciado de la comunidad y población estudiantil, en donde aproximadamente 680 estudiantes entre preescolar, primaria y bachillerato, como también un programa de adultos que se benefician del derecho a la educación.

Entre las dificultades de esta institución los problemas de conectividad siguen siendo un flagelo para los estudiantes y docentes de la institución quienes no cuentan con una red móvil e internet estable puesto que de 680 estudiantes solo se pueden conectar diez debido a la inestabilidad del servicio.

Cabe mencionar que la vereda Puerto Mosquito está a tan solo 20 minutos de la ciudad de Santa Marta y a unos metros del Sena Agropecuario, esto resulta algo ilógico que tenga como principal obstáculo el estar conectado a los avances tecnológicos como la cobertura de redes telefónicas en pleno 2023.

Falencias como la de una sala de informática que cuenta con seis equipos en servicio para todos los estudiantes del IED Mosquito quienes se tienen que turnar para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, es una de las problemáticas que sufre la comunidad educativa. “Aquí los estudiantes tienen que aplicar el pico y placa para poder usar los equipos que funcionan, una clase puede tener 20 alumnos y se tienen que turnar para cumplir con las actividades”, aseguró un docente.

Otro punto a destacar, es la sala de laboratorio que fue construida por la administración Distrital, y que solo quedó en construcción, puesto que no tiene dotación para su funcionamiento y aprovechamiento de la comunidad estudiantil. Cabe resaltar que la gran mayoría de las instalaciones del IED Mosquito como salones y el comedor han sido donadas por fundaciones extranjeras, gestionadas por los mismos docentes y comunidad.

Los programas de énfasis de agricultura con los cuales los jóvenes salen graduados son proyectos propios impulsados por los docentes y estudiantes con el apoyo del Sena Agropecuario.

Sin mencionar que la mayoría del alumnado que pertenece al I.E.D Mosquito viene de distintos sectores como Villa Vetel, El Paraiso, Gaira e incluso del barrio La Lucha quienes son trasportados en una ruta escolar. Sin embargo, los únicos que no cuentan con estas condiciones de transporte son los niños del resguardo indígena que viven en la parte alta de Puerto Mosquito quienes tienen que caminar alrededor de dos horas para llegar al colegio sin mencionar que algunos de ellos tienen que cruzar el rio exponiendo sus vidas para acceder al derecho a la educación.