Departamento
Mi Casa Ya: el Magdalena cuenta con 2.064 viviendas en construcción
En el Hotel Zuana, ubicado en Santa Marta, se realizó la Asamblea anual de afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Magdalena, donde se lograron tres grandes objetivos en pro del crecimiento y fortalecimiento del sector constructor. En el marco de la V Asamblea de afiliados de CAMACOL se expuso la importancia del programa “Mi Casa ya”, se eligió la nueva Junta Directiva del Gremio y se logró abordar con la empresa de servicios públicos ESSMAR temas relevantes para el sector de la Construcción de actuales y futuros proyectos.
Este evento contó con la presencia de Manuel Pérez, presidente de la Junta Directiva Regional, Javier Quintero Fragoso, gerente de Camacol Magdalena, Carlos Rueda, Asesor de la Subdirección de Vivienda y Desarrollo Urbano, Nikolás Buitrago, jefe de Información Estratégica de Camacol Presidencia, y Hernán Ramírez, gerente de la ESSMAR E.S.P., así como todos los afiliados al Gremio.
“Mi Casa Ya” ha sido un programa ampliamente exitoso que tiene un impacto positivo en la economía. Para el caso del Magdalena hoy se cuenta con 2.064 unidades de vivienda VIS en construcción ya vendidas, que representan una inversión de $251.181 millones de pesos (1,3% del PIB del Departamento)”, explicó Javier Quintero, gerente CAMACOL.
Así mismo, agregó que, “en este momento el programa está desfinanciado, dado el volumen de entregas esperado para 2023 en vivienda social en Colombia, este año se demandará 82.426 subsidios de Mi Casa Ya a nivel nacional. No obstante, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha anunciado que para este año se desembolsaran 50 mil subsidios, de los cuales 23 mil corresponden a desembolsos rezagados desde el 2022. Aun considerando la adición presupuestal inicialmente presentada en el Congreso, no se tendrían los recursos para financiar la demanda de este año”.
Un dato significativo es que el caso del departamento del Magdalena la demanda por subsidios de ‘Mi Casa Ya’ es de 983 cupos este año.
Además, CAMACOL presentó su posición como gremio, entendiendo que el Gobierno quiere llegar a la base poblacional en Colombia, pero se requieren mayores recursos. “Estamos esperando que por lo menos el Gobierno pueda llevar el proyecto de adición presupuestal a $3 billones de pesos de los recursos asignados para el programa Mi Casa Ya y con eso poder satisfacer la necesidad de los subsidios que están acumulados del año pasado y los que se requieren durante todo este año, los cuales ascienden a 100 mil subsidios aproximadamente” afirmó Quintero Fragoso.
Foro “Construcción de Hábitat en el Magdalena”
El gremio que representa la cadena de valor de la construcción en el Departamento también realizó el Foro “Construcción de Hábitat en el Magdalena” a cargo de Nikolás Buitrago, jefe de Información Estratégica de Camacol Presidencia, quién abordó el tema de “Construcción Ciudad y Hábitat: desafíos y perspectivas”.
Por otro parte, Carlos Rueda, Asesor de la Subdirección de Vivienda y Desarrollo Urbano, dio a conocer al Gremio Constructor el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, con miras a crear nuevas estrategias para el posicionamiento de este sector en Colombia.
Finalmente, el gerente de la ESSMAR E.S.P. Hernán Ramírez, expuso el diagnóstico que hay alrededor de Santa Marta en materia de acueducto y alcantarillado, con el propósito de crear un plan de mejora, donde se pretende crear un Comité de Construcción y Hábitat que pueda facilitar la articulación del sector constructor con esta entidad y buscar alternativas que permitan que los actuales y futuros proyectos del Distrito puedan ser viables.