Connect with us

Departamento

Judicializan a presunto responsable de homicidio de guardaparques en Guachaca

Published

on

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias Planchita, un señalado sicario de la estructura criminal ‘Los Pachencas’ que sería el responsable del homicidio del operador del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego León.

Los hechos investigados ocurrieron el 14 de enero de 2019, sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la vereda Don Diego, en el corregimiento Guachaca de Santa Marta, Magdalena. Alias Planchita y otros hombres armados habrían interceptado al guardaparques y le propinaron cinco disparos que le causaron la muerte.

El material de prueba obtenido da cuenta de que el asesinato estaría relacionado con las actividades de vigilancia y defensa de la biodiversidad que ejercía la víctima en el Parque Nacional Natural, la participación en una diligencia de desalojo que se realizó en un área protegida y la pertenencia al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental – Sintrambiente.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Planchita el delito de homicidio agravado.

El procesado no aceptó el cargo y recibió una nueva medida privativa de la libertad en centro carcelario, en el entendido de que había sido capturado el 16 de enero de 2019, y judicializado por el delito de concierto para delinquir. En este momento cumple condena por ese proceso en la cárcel de Cómbita, Boyacá.