Departamento
Comunidad Indígena Tugeka recibe la sentencia que les restituye 1.636 hectáreas de su territorio ancestral
El director general de la URT, Giovani Yule, llegó a uno de los sitios sagrados de la Comunidad Indígena Tugeka del pueblo Kogui y socializó el alcance de la sentencia que restablece los derechos sobre su territorio ancestral, ubicado en el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la participación de más de 300 integrantes de la Comunidad Tugeka se escuchó cómo la gestión que lideró la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el fallo del Tribunal Superior de Cartagena le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras ampliar el territorio y restablecer los derechos de esta comunidad sobre 1.636 hectáreas.
En materia ambiental la decisión judicial indica que deben restituirse varios derechos territoriales y ambientales vulnerados en el marco del conflicto armado que involucra a Parques Nacionales, Corpoguajira y Minambiente. La providencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, consideró los elementos presentados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
“Esta sentencia recoge las decenas de vulneraciones sufridas durante décadas. También reconoce el territorio ancestral del pueblo Kogui, y resuelve reparar los daños a través de órdenes dirigidas a los temas de titulación, seguridad jurídica sobre la propiedad colectiva, uso y posesión tradicional del territorio, acceso y protección de sitios sagrados, protección ambiental y protección colectiva entre otro» enfatizó Giovani Yule.
Mamos, autoridades indígenas y familias de la comunidad Kogui restituidas en sus derechos territoriales, agradecieron al Gobierno por la voluntad política y las acciones orientadas al cumplimiento de las órdenes judiciales de la sentencia a su favor, que amplía el resguardo kogui.