Connect with us

Departamento

“No son 32 procesos en contra del gobernador, en realidad son 188 productos de una constante persecución judicial”: defensa de Caicedo

Published

on

Por: Caroline Bernier

Redacción OPINIÓN CARIBE

 

Juan Vicente Valbuena, abogado del gobernador Carlos Caicedo solicitó que en un máximo de ocho días se finalicen las audiencias para cuidar “la reputación y el estado anímico” de su defendido.

 

Hoy 19 de abril de 2023 se reanudaron las audiencias de imposición de medida de aseguramiento contra Carlos Caicedo Omar, actual gobernador del Magdalena, quien fue imputado por la Fiscalía General por delitos de corrupción cuando era alcalde de Santa Marta.

En esta oportunidad, se trató del caso de las presuntas irregularidades presentadas en el proyecto de la obra de la Megabiblioteca, por la que el ente investigativo lo acusó de celebración de contrato sin requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, de los cuales, la defensa manifestó como falsas las acusaciones al considerar que, “tales delitos no existen porque no fueron cometidos por Caicedo”.

Igualmente, Valbuena subrayó no entender las causas por las que la Fiscalía pidió detención inmediata de Carlos Caicedo, por supuestos delitos cometidos desde hace siete años, por lo que indicó que “tal solicitud de medida de aseguramiento no es urgente. Además, que no se han presentado pruebas novedosas que impliquen aceptarla”.

Por consiguiente, y al manifestar que el gobernador se ha visto expuesto no con 32 casos que hoy están activos, sino con 188, de los cuales ha logrado archivar 150, “no solo, delitos de administración pública, sino que se ha denunciado falsamente, durante más de 20 años, todo tipo de delitos hasta concierto para delinquir y homicidio agravado triple. Lo que ha sido una violación constante de la presunción de inocencia, del buen nombre y tranquilidad de Caicedo”.

Situación por la que la defensa solicitó que las diligencias, divididas en tres citaciones diferentes, han afectado “la reputación y el estado anímico de Carlos Caicedo, motivo por el que pedimos que finalicen las diligencias de los procesos en un tiempo máximo de siete a ocho días”.

Finalmente, el magistrado asignado por la Sala del Tribunal Superior de Bogotá decidió aplazar la audiencia por problemas de salud de Carlos Caicedo Omar, pues quería intervenir, pero no le fue posible. Quedando así, la fecha de la continuación de la diligencia para el 9 de mayo de 2023 a las 9:00 de la mañana.