Connect with us

Departamento

MOE toma medidas frente a posibles fraudes electorales en el Magdalena

Published

on

La Misión de Observación Electoral, se encuentra adoptando medidas frente a posibles riesgos electorales.

Aunque el Magdalena y el distrito de Santa Marta se encuentran en la categoría de riesgo medio bajo, municipios de Nueva Granada como Pedraza y Sabanas de San Ángel, presentan muy alto riesgo.
Por otra parte, están los municipios de Cerro de San Antonio, Chibolo, El Retén, Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto, con riesgo alto.

La MOE sugirió que deben aumentarse los puestos de votación, así como incentivar la participación de las comunidades indígenas.

En el departamento se han establecido categorías de alto riesgo por el número superior a la media de personas que se están inscribiendo en determinados puestos de votación.

“Estamos haciendo un trabajo bastante importante en cuanto a capacitación de observadores de la MOE en los enfoques que se están implementando que tienen que ver con derechos políticos y electorales de las personas trans, personas con discapacidad, grupos étnicos y mujeres víctimas de la violencia”, expresó Oscar Mesa, coordinador de la MOE en el Magdalena.

La cita con la democracia es este 29 de octubre del 2023, fecha en la cual se escogerán 32 gobernadores y 418 diputados que serán los que conformen las asambleas departamentales. Asimismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales serán escogidos por el voto popular.
En el territorio nacional 1.102 alcaldes y 12.072 concejales serán escogidos por el voto popular el domingo 29 de octubre.