Connect with us

Departamento

Última entrevista del abogado Elkin Javier Reyes a un medio de comunicación

Published

on

El abogado Javier Reyes, asesinado en la madrugada del domingo en Plato, lideraba serias denuncias contra la Gobernación del Magdalena por un proceso de licitación para la construcción del Centro de Vida de Chibolo, el cual él definía como irregular debido a las múltiples fallas que quedaron en evidencia por parte de los encargados para favorecer a un oferente específico.

El pasado 29 de marzo, el jurista dio fuertes declaraciones en la tercera emisión de Radio Magdalena, en las cuales afirmó que el proyecto fue adjudicado «a la brava».

De acuerdo con sus palabras, se trata de un equipo de trabajo en la administración departamental que, según su opinión, evidenciaba «una improvisación impresionante» y «el desconocimiento de muchas de las personas que forman parte del aparato jurídico y técnico de la Gobernación», alegando que incurrieron en irregularidades con el único objetivo de «beneficiar a las personas que hacen parte de su séquito».

«Basta mirar el proceso de la Universidad del Magdalena en El Banco que, porque no estaba beneficiando a quienes querían, decidieron descartar a todos y declararla desierta, y así un sin número de situaciones», afirmó.

En el caso de la licitación en Chibolo, explicó que la fórmula puso al consorcio como ganador, pero en un afán por beneficiar a alguien más, recurrieron a prácticas que criticó de manera tajante.

«Revivieron a un oferente rechazado con el único fin de que la fórmula se corriera y así siguiera ganando el que ellos querían que ganaran, una situación completamente absurda, aberrante, participaron veedurías, le exigieron que resolviera, que decretara la nulidad, pero el señor Jader, de la Oficina Jurídica, muy paciente, dijo que no, que él adjudicaba, obedeciendo órdenes del capo mayor, diría yo», afirmó Reyes en la transmisión radial.

Por esto, antes de la adjudicación, le solicitaron al gobernador que revocara la actuación ilegal de su delegatario, no obstante, la solicitud no fue atendida. Por eso, aseguró en la emisora que demandarían una acción de nulidad sobre el proceso, denunciando lo sucedido ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante la Fiscalía, con copia a la Procuraduría, en contra de Jader Martínez, de la Oficina Jurídica; Robert Payares, evaluador técnico, y una abogada que también estaría involucrada.

Cabe señalar que el abogado Javier Reyes también se desempeñaba como asesor jurídico en temas de contratación para la alcaldía de Fonseca, Guajira, y participaba en varias licitaciones en el territorio nacional. Además, formaba parte del equipo de campaña de Alfonso Alfaro de Cambio Radical para la alcaldía de Plato, Magdalena.

Después de todas estas graves acusaciones hechas por el ahora fallecido Elkin Javier Reyes Díaz sobre irregularidades en procesos de contratación que vinculan a la Gobernación del Magdalena en diferentes contrataciones, en especial la construcción del Centro de Vida en Chibolo, por un monto total de $6.000 millones, se espera que la Fiscalía General de la Nación tenga en cuenta estas denuncias.