Departamento
Amañada entrega de las ‘Bicis de la Alegría’ de 2.618 millones
En julio de 2022, la Gobernación del Magdalena anunció un proceso licitatorio para la compra de 6.800 bicicletas. En agosto de ese mismo año, finalmente se adjudicó el contrato por un valor de 2.618 millones de pesos, el cual incluía cascos de protección. El contratista entregó los artículos correspondientes en diciembre de 2022. Sin embargo, el 30 de enero de 2023, la Gobernación del Magdalena publicó en su cuenta de Twitter un video anunciando la apertura de convocatorias para que estudiantes de colegios públicos, entre los 12 y 16 años y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, que presentaban dificultades para desplazarse hacia las instituciones educativas, fueran beneficiados por una de las 6.800 ‘Bicis de la Alegría’.
El gobernador, Carlos Caicedo, había anunciado a principios de año que el regreso a clases vendría con una inversión histórica en educación, incluyendo el proyecto de las bicicletas. En su cuenta de Twitter, expresó: «Este año el regreso a clases viene con inversión histórica en educación de más de $260MM: Mejoramientos de 70 IED, construcción de 7 colegios y terminación de 7 más; 6.800 bicicletas para estudiantes, PAE desde el primer día de clases para 141.000 niños, 34.000 nuevos mobiliarios y dotación escolar».
La convocatoria que publicó la Gobernación en un principio iba hasta el 31 de enero, pero se amplió hasta el 12 de febrero del presente año. Sin embargo, desde entonces no se ha sabido nada de las bicicletas y cinco meses después de que el contratista las entregara, estas aún no han sido entregadas a los niños y adolescentes.
Recientemente se han conocido denuncias al respecto, ya que han pasado varios meses desde estos anuncios del gobernador Carlos Caicedo, y a pesar de que el calendario escolar ya ha iniciado y la temporada de vacaciones está por empezar, estas «Bicis de la Alegría» no han sido entregadas y no se sabe nada sobre este proyecto que tuvo un costo de más de 2.500 millones.
Este lunes 15 de mayo, la cámara de OPINIÓN CARIBE fue testigo de cómo las bicicletas eran sacadas del antiguo Hospital San Juan de Dios por funcionarios de la Gobernación, quienes las cargaban en un camión. Llama la atención que esta iniciativa se tomara luego de varias denuncias sobre el proyecto, pero lo más extraño es que, si estas bicicletas ya están en posesión de la Gobernación del Magdalena, ¿por qué no se han entregado aún? ¿Cuál es el propósito de darle larga a este asunto?
Lo que sí se tiene claro es que estas entregas se dan en plena época electoral y que estas serían una manera más de hacer política de Fuerza Ciudadana que buscarían impulsar a sus candidatos a través de las necesidades de la educación en el departamento del Magdalena.