Departamento
Presunto comandante y dos cabecillas de las AGC en el Magdalena fueron capturados tras investigaciones
Una serie de investigaciones judiciales bajo la coordinación de la Fiscalía 179 Especializada contra el Crimen Organizado de Santa Marta y el área de inteligencia de la Policía Nacional, dieron como resultado la captura e identificación de tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia (AGC), en Santa Marta, El Retén y el corregimiento La Estación Lleras del municipio de Algarrobo, Magdalena.
De acuerdo a las autoridades, alias ‘Albeiro’, ‘Roger’ y ‘El Médico’, harían parte del frente David Mesa Peña de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca.
Entre los delitos por los cuales serían juzgados se encuentran: homicidios selectivos, narcotráfico y extorsión, llevados a cabo en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
“Se logró establecer la relación que había entre estas personas y las diferentes actividades delincuenciales, en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo, Sabanas de San Ángel y Pivijay Magdalena”, informó el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del departamento de Policía Magdalena.
La primera captura, tuvo lugar en el barrio El Trébol de la ciudad de Santa Marta, donde investigadores hicieron efectiva la orden de captura para Adolfo Peña Pacheco, alias “Albeiro” de 42 años, por el delito de concierto para delinquir agravado, emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta. Al parecer, el implicado sería el comandante del frente David Mesa Peña de las AGC, con injerencia en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
‘Albeiro’ hizo parte de las fuerzas militares entre los años 2002 y el 2009, pero fue sancionado disciplinariamente por ser colaborador de la banda emergente ‘Los Urabeños, lo que generó su separación de la Fuerza Pública.
Es ahí donde empieza su portuario delictivo en el año 2011, que termina con su captura en diciembre del 2014, pero recobra la libertad en el 2020 siendo el segundo cabecilla del frente antes mencionado. Sin embargo, luego de la captura de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’ en mayo de 2022, quien tenía a cargo del frente David Mesa Peña, alias ‘Albeiro’ quedó a cargo como la cabeza del grupo. Se le achacan delitos como: concierto para delinquir, terrorismo y amenazas.
Otra de las capturas es la de Carlos Luis Viloria Moreno alias “Roger o Royal” de 43 años, quien sería el comandante de zona en el corregimiento La Estación Lleras, jurisdicción del municipio de Algarrobo.
El implicado es acusado por coordinar extorsiones a ganaderos y finqueros, atribuibles al frente David Mesa Peña con injerencia en la Zona Norte y Centro del Magdalena, entre ellos los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Reten, Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Salamina, Remolino, Sierra Nevada de Santa Marta, extendiendo su accionar criminal a los diferentes corregimientos y veredas.
Finalmente, se le dictó medida de aseguramiento a Holmer David Padilla Otalora de 39 años, alias ‘El Medico’, quien tenía como función ser punto de inteligencia de este del frente en el municipio de El Retén Magdalena. Además, era el encargado de entregar información de comerciantes y ganaderos a la organización para que fueran extorsionados.
Por su conexión directa con los altos cabecillas, ‘El Medico’ era el encargado de reclutar personas para que hicieran parte de la organización delincuencial, transportaba y almacenaba armamento, informaba los movimientos que realizaba la Policía y el Ejército, en la jurisdicción, así como también realizaba seguimiento a personas posibles víctimas de homicidio.