Departamento
Tras una extensa intervención de la defensa y un discurso político de Carlos Caicedo, el magistrado decidió postergar la decisión del caso para el 6 de junio


Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
Después de una larga intervención del abogado de la defensa, Juan Vicente Valvuena, que duró cerca de 5 horas, el magistrado John Jairo Ortiz decidió brindarle al imputado, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, la oportunidad de intervenir durante 30 minutos para hacer una conclusión sobre lo expresado por su abogado defensor.
Sin embargo, la intervención del imputado fue interrumpida después de 10 minutos por el Fiscal Andrés Palencia, quien solicitó al magistrado lo siguiente: «Señor magistrado, llame al orden al señor Caicedo y pídale que se concentre en los aspectos relevantes de su defensa material, sin argumentar sobre temas que no son objeto de debate», aseguró el Fiscal Palencia.
Esta solicitud surgió debido a que el imputado Carlos Caicedo no proporcionó detalles sobre los delitos que se le imputan, sino que se centró en las supuestas persecuciones por parte de la fiscalía.
Ante esto, el magistrado llamó la atención al gobernador del Magdalena, manifestando: «Señor gobernador, ya lleva 10 minutos en su intervención, pero con el debido respeto, debo señalar que no está contribuyendo mucho a su defensa con la argumentación que está utilizando, ya que no guarda relación con los cargos imputados».
Es importante destacar que, durante la intervención del imputado, que se extendió cerca de una hora, el magistrado volvió a llamarle la atención, refiriéndose a que estaba utilizando el espacio de la audiencia para hacer un discurso político.
De manera sorprendente, durante la intervención del imputado, el gobernador del Magdalena presentó una serie de imágenes que mostraban diferentes obras realizadas en su trayectoria política, como el Estadio Sierra Nevada y el Coliseo de Gaira, entre otras. Sin embargo, resulta llamativo que no haya mencionado ni mostrado el estado deplorable del CDI de Bonda, por el cual está siendo implicado en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada, relacionados con esta obra en particular.
Después de la extensa intervención del abogado de la defensa, Juan Vicente Valvuena, y posteriormente la intervención del imputado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, el magistrado John Jairo Ortiz decidió posponer la decisión del caso para el día 6 de junio, a partir de las 2:30 p.m. En esta fecha se definirá si se concede la privativa de la libertad al imputado o si queda en libertad.
Es importante recordar que la obra por la cual la fiscalía acusa a Carlos Caicedo de varios delitos es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Bonda, cuya construcción inició en junio de 2015 y que originalmente debía ser completada en diciembre del mismo año. Sin embargo, desde 2018 no se ha realizado ningún avance en el lugar. Actualmente, las estructuras metálicas están corroídas por el óxido, los paneles se desprenden en pedazos y el sitio se ha convertido en refugio para actividades de drogadicción, además de estar cubierto de maleza. Estas condiciones de abandono evidencian la falta de mantenimiento y la ausencia de finalización de la obra, lo cual respalda las acusaciones de los delitos imputados a Carlos Caicedo.

