Departamento
ICA advierte sobre nuevo foco de hongo Fusarium en el Magdalena
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el hallazgo de un nuevo foco del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el departamento del Magdalena, más exactamente en el sector Buritaca, zona rural de Santa Marta.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), hacen un llamado urgente a productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano a cumplir rigurosamente las acciones de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, considerada como la más grave de la agroindustria a nivel mundial.
La enfermedad se puede transmitir de forma rápida. El suelo contaminado, adherido en zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, afluentes hídricos, agua de riego, entre otros, pueden incidir en su fácil propagación.
Colombia tiene 18 fincas afectadas: 11 en La Guajira y 7 en Magdalena, lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena.
Las asociaciones bananeras hacen un llamado al sector productivo sobre los cuidados a tener en cuenta para la prevención de la enfermedad, puesto que 40.000 empleos directos y 108 indirectos se verían afectados.