Connect with us

Departamento

Los campesinos de Sierra Nevada exigen un gobierno visible

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

En la mañana de hoy se reportó nuevamente un bloqueo en la troncal de oriente, exactamente en la vereda San Pablo, Zona Bananera, donde los campesinos de la Sierra Nevada exigen el cumplimiento de proyectos de adecuación y recuperación de los puestos de salud, así como obras que mejoren las vías terciarias.

Los campesinos aseguran no tener garantías por parte de los entes gubernamentales, por esa razón les toca irse a las vías de hecho, ya cansados de las falsas promesas por parte de la gobernación del Magdalena.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, José Francisco Zúñiga, manifestó a través de su cuenta de Twitter que debido a estos bloqueos se están generando afectaciones en el transporte y exportación de banano en el departamento, por los constantes bloqueos en las vías del Magdalena: «Los constantes bloqueos que se están presentando en la vía generan graves afectaciones a la logística exportadora de banano. Ayer fueron más de 100 camiones con carga refrigerada que no pudieron llegar a puerto a tiempo», aseguró José Francisco Zúñiga.

Además, José Francisco Zúñiga asegura que estos bloqueos en las vías del departamento, que se han vuelto constantes, generan pérdidas en la competitividad del sector productivo, en donde no solo los productores se ven afectados sino también los trabajadores de este sector productivo: «Las cooperativas de pequeños productores también se están afectando con estos bloqueos, su fruta tampoco se ha podido transportar con normalidad, los trabajadores tampoco pueden llegar a sus puestos de trabajo».

Ante este panorama, los campesinos aseguran no dar su brazo a torcer ante los acontecimientos, hasta que se les solucionen sus problemáticas que aquejan a las comunidades de la Sierra Nevada, y llevarán a cabo los bloqueos durante todo el día hasta que las promesas que les han hecho por años no se hagan efectivas.

Recordemos que en el día de ayer también se presentaron bloqueos en este mismo punto, así como se han venido presentando en las últimas semanas, lo que genera una zozobra constante para los conductores al momento de transitar por esta importante vía nacional.