Connect with us

Departamento

El Magdalena debe pensar en el mercado internacional y para eso hay que fortalecer la actividad logística y portuaria: Jose Berdugo

Published

on

Jose Miguel Berdugo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), habló con OPINIÓN CARIBE sobre la importancia de la logística portuaria en este sector, con respecto al comercio internacional.

De acuerdo a Berdugo, Santa Marta es un territorio portuario con vocación turística y agroindustrial, tres sectores que indica que nuestro relacionamiento es internacional. “Colombia, sobre todo Santa Marta y el Magdalena, tienen que pensar en el mercado internacional y por eso tenemos que fortalecer la actividad logística y portuaria”, señaló.

Una de las apuestas para el fortalecimiento de actividad portuaria en el Magdalena y La Guajira, es el Oil and Gas, la actividad de explotación petrolera y de gas offshore, cuya función principal es conocer las estructuras del subsuelo marino y ubicar yacimientos de hidrocarburos para su posible potencial perforación y explotación.

Lo anterior traería empleo y mejoraría la actividad comercial, teniendo en cuenta que el shorebase de esta actividad quedaría ubicado en la ciudad de Santa Marta.

Sobre el tema de la reactivación férrea en el país, Berdujo señaló que dentro de las prioridades del gobierno nacional está el tren y que la conectividad de este como transporte multimodal con los puertos “se tiene que dar activando el tren entre la Dorada y Chiriguanó para que se empate con el tren que actualmente está administrando Fenoco”.

“Con esa conectividad el único Puerto en Colombia que actualmente tiene la posibilidad de tener acceso al tren es el puerto de Santa Marta. Tenemos una gran oportunidad con el modo férreo para que la fortaleza logística y portuaria y el comercio exterior de Colombia sea a través de Santa Marta”, agregó.

Por último, Jose Berduño se refirió sobre los contantes bloques que se han venido registrando en las vías de la ciudad, y dijo que “las protestas sociales afectan significativamente en el tema logístico y en el comercio”, por lo que invitó a las autoridades a resolver las peticiones de la comunidad para que estas situaciones no se sigan presentando.