Departamento
Después de nueve años, los familiares de los 33 niños que murieron calcinados en Fundación, Magdalena en 2014 serán indemnizados
El Tribunal Administrativo del Magdalena emitió una condena contra la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ordenándole pagar una indemnización a los familiares de los 33 niños y un adulto que perdieron la vida en un trágico incendio ocurrido el 18 de mayo de 2014 en Fundación.
El tribunal argumentó que, en el momento del siniestro, la Iglesia asumió la posición de garante al tener bajo su cuidado a 60 niños, sin contar con personal capacitado para vigilar, custodiar y proteger la vida e integridad de los infantes. Además, se determinó que la congregación no utilizó un medio de transporte que cumpliera con los requisitos legales básicos.
El abogado penalista Carlos Mauricio Ramírez Gaitán, encargado del caso, explicó que esta condena tiene como objetivo buscar una conciliación entre las partes involucradas y determinar una compensación económica. Los fondos obtenidos se destinarán al fondo para la protección de los derechos colectivos y serán entregados a los miembros de las familias afectadas.
Es importante recordar que este trágico accidente ha cumplido 9 años y los habitantes de Fundación no han olvidado aquel mediodía en el que los sueños de 33 niños se extinguieron en medio de las llamas.
Por otro lado, cabe mencionar que el conductor del autobús, Jaime Gutiérrez, y el líder espiritual de la iglesia, Manuel Ibarra, fueron condenados a penas de entre 40 y 60 años de prisión por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo. Cabe aclarar que el líder espiritual Manuel Ibarra falleció en el 2021 en su centro de reclusión en barranquilla a causa del Covid-19.