Departamento
La Contraloría General del Magdalena adelanta procesos fiscales contra exalcaldes de Salamina, Chibolo, Nueva Granada y Pedraza

La Contraloría General del Magdalena, está llevando a cabo dos procesos ordinarios de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena. Estos procesos, se deben a presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que ha dado lugar a un presunto detrimento patrimonial. Además, se han detectado otras inconsistencias en un contrato de prestación de servicios en el que se debían pagar honorarios profesionales a un tercero por funciones que correspondían al tesorero municipal. Se ha observado que el contratista no presentó los documentos requeridos en la etapa precontractual y solo se cuenta con una certificación de cuenta bancaria. El exalcalde ha rendido versión libre en ambos procesos y ha sido citado nuevamente para el 14 de julio de 2023. David José Escalante Yejas, ex tesorero municipal de Salamina, también está involucrado en estos casos.
En otro caso, la Contraloría impuso una sanción al actual alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco Orozco, en el marco de un proceso administrativo sancionatorio. Se le impuso una multa de 17.491.476 pesos por la presentación de información inexacta y las irregularidades en la presentación de la cuenta anual consolidada 2021. Además, en el marco de un proceso de jurisdicción coactiva, se decretó el embargo de su salario por la suma de 7.102.733 pesos debido a múltiples incumplimientos en la entrega de información requerida por la Contraloría.
ADELANTAMOS PROCESOS FISCALES EN CONTRA DE JOSÉ NICOLÁS DIAZ MARCHENA Y LUIS RAMÓN OROZCO EX ALCALDE Y ALCALDE DE SALAMINA, RESPECTIVAMENTE.
LEA LA NOTICIA COMPLETA AQUI:
👇👇https://t.co/I2ZvaAG0pK pic.twitter.com/e18EOTJZIU
— Contraloría General del Magdalena (@ContraloriaMag) July 6, 2023
Asimismo, la Contraloría del Magdalena emitió dos fallos de responsabilidad fiscal contra José Darío de Ávila Cantillo, exalcalde municipal de Chibolo. Estos fallos se deben a una gestión antieconómica que resultó en un detrimento patrimonial que supera los 50 millones de pesos. Se encontraron irregularidades y sobrecostos en la construcción de un puente de estructura metálica en el barrio 23 de abril y en la contratación para la construcción de un puente en la vía del camino «El Mocho Kilómetro 16», el cual nunca se construyó.
Por otro lado, se emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra el exalcalde Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán, debido al daño patrimonial causado a la Alcaldía Municipal de Nueva Granada. El fallo implica una suma indexada de 240.737.238 pesos y se debe a una gestión fiscal irregular en la adquisición de un sistema de cámaras de monitoreo para la seguridad ciudadana que nunca se puso en funcionamiento.
Finalmente, la Contraloría General del Magdalena emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra Adin Farid Barrios Meneses, exalcalde municipal de Pedraza. Este fallo se relaciona con la inconclusa remodelación y ampliación de la sede administrativa de la Alcaldía Municipal, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 140 millones de pesos.
