Departamento
Los feminicidios en el Magdalena bajo la desidia de las negligencias judiciales
La negligencia judicial resalta nuevamente en los casos de feminicidio en el departamento del Magdalena.
En la tarde de ayer, se reveló que Yerinton Samper Moreno fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria, a pesar de estar señalado como el presunto asesino de su pareja sentimental, Betsy Liliana Anchila Suárez, de 29 años de edad, en el municipio de Puebloviejo, en el departamento del Magdalena.
Luego de que un juez de control de garantías le otorgara a Yerinton Samper la prisión domiciliaria, la activista y defensora de los derechos humanos Jennifer Del Toro se pronunció a través de su cuenta de Twitter: «Un juez acaba de conceder prisión domiciliaria a este feminicida». Yerinton Samper Moreno, al parecer, asesinó a su pareja, Betsy Anchila Suárez, después de una discusión.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de julio del presente año, cuando al parecer la pareja salió de una manifestación política, pero la celebración se convirtió en tragedia cuando el hombre, presuntamente impulsado por un ataque de celos, sacó un arma de fuego y disparó contra Betsy Liliana Anchila.
La mujer herida fue rápidamente socorrida y llevada a la sala de urgencias del Hospital San José de Puebloviejo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico, la gravedad de la herida fue fatal y Betsy Liliana Anchila perdió la vida.
Debido a la falta de garantías para las mujeres en el departamento del Magdalena, los defensores de los derechos humanos hacen un enérgico llamado a las autoridades competentes, ya que la cifra de este año es alarmante en comparación con el 2022, cuando 30 mujeres fueron asesinadas durante todo el año.
Recordemos el crimen de Elizabeth Cantillo, de 27 años, quien fue asesinada al llegar a su vivienda en el corregimiento de Taganga. Este crimen hasta el momento no ha sido resuelto por las autoridades, así como tampoco ha habido capturas por este crimen que aún sigue impune.
Así, los índices demuestran una falta de garantías para las víctimas de asesinato en el departamento, donde la mayoría de los homicidios con arma de fuego quedan en la impunidad.
Los recientes casos de feminicidio en el departamento del Magdalena han vuelto a poner de manifiesto la negligencia judicial y la falta de garantías para las mujeres en la región. El caso de Yerinton Samper Moreno, acusado de asesinar a su pareja sentimental, Betsy Liliana Anchila Suárez, y que ha sido beneficiado con prisión domiciliaria, refleja la urgente necesidad de un sistema judicial más comprometido con la protección de las víctimas y la prevención de la impunidad.