Connect with us

Departamento

Más de 124 familias fueron afectadas por vendaval en Aracataca

Published

on

En Aracataca, Magdalena, este fin de semana se presentaron fuertes lluvias y vientos que dejaron a más de 124 familias del municipio damnificadas.

Los fuertes vientos acompañados de intensas lluvias provocaron que varias casas quedaran sin techo y que algunos objetos de valor que se encontraban en el interior de las edificaciones quedaran completamente destruidos.

El riesgo aumentó en las calles de alrededor de 11 barrios, luego de la caída de varios árboles que incluso cobraron la vida de un residente.

Vanessa Cárdenas, secretaria de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Magdalena, dijo que en el departamento es necesario estar atentos, pues existen zonas de mayor riesgo por crecidas de ríos y arroyos y poblaciones vulnerables por los fuertes vientos.

“Hemos venido coordinado acciones con distintos Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar. Estamos en comunicación permanente, entregando recomendaciones para transmitirlas a la comunidad y estamos en alerta para reaccionar antes cualquier emergencia”, manifestó Cárdenas.

Por otro lado, en la Zona Bananera los cultivos de plátano también fueron afectados, quedando gran parte de ellos destruidos.

Finalmente, según lo anunciado por la Alcaldía municipal, se está trabajando en la elaboración del censo sobre las afectaciones de los vientos huracanados que azotaron la zona. También se han tomado acciones para restaurar los inmuebles afectados, uno de los cuales es la Casa Museo Gabriel García Márquez.