Connect with us

Departamento

Concejal de Algarrobo, Magdalena, denuncia presuntos hechos de corrupción al interior de la empresa de servicios públicos del municipio

Published

on

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

Hasta las instalaciones de OPINIÓN CARIBE llegó Jaider Isaza, actual concejal del municipio de Algarrobo, Magdalena, quien hace una denuncia en contra de la Empresa Administración Pública Cooperativa de Servicios Públicos de Algarrobo – ASCEPAL, luego de que, según la denuncia, el vehículo compactador de basuras del municipio estaría votando los desechos en un lote no autorizado y que, por el cual, se estaría afectando al medio ambiente, así como causando daños en la salud pública.

“Los residuos sólidos recolectados en todo el municipio de Algarrobo están siendo arrojados en un lote que tiene el municipio, el cual no cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente ni de CORPAMAG, teniendo en cuenta que esta empresa ASCEPAL tiene un convenio con la empresa Interaseo en donde tienen que hacer las disposiciones en el relleno sanitario regional que está ubicado en el municipio de Aracataca, Magdalena”, aseguró Jaider Isaza, concejal del municipio de Algarrobo.

Según la denuncia, se basa en el hecho de que, al estar el carro compactador de la empresa ASCEPAL en un lote del municipio de Algarrobo y no en el relleno sanitario regional que está ubicado en el municipio de Aracataca, se estaría supuestamente incurriendo en un acto de corrupción. Jaider Isaza asegura que “esto es un hecho de corrupción, ya que la empresa ASCEPAL le pasa la factura al municipio de las disposiciones de estos residuos en el basurero regional en Aracataca, lo cual es totalmente falso”.

Jaider Isaza, asegura que el concejo municipal ha citado en repetidas ocasiones a los funcionarios encargados de esta situación, como el secretario de planeación e infraestructura y el gerente de la empresa ASCEPAL, para que rindieran un informe detallado de la operación de los desechos en el municipio.

“El concejo ha solicitado a todos estos funcionarios, tanto al gerente de la empresa ASCEPAL como al secretario de planeación e infraestructura, que rindan un informe detallado sobre todas estas situaciones que se vienen dando ante el concejo y han hecho caso omiso. La señora alcaldesa no ha hecho ningún pronunciamiento sobre estas denuncias, así como nadie de la administración municipal con respecto a esta situación”, señaló el concejal de Algarrobo, Magdalena, Jaider Isaza.

Ante la situación, Isaza asevera que esta situación también traería una afectación de salud pública en el municipio, ya que al parecer en el lote en donde se estarían llevando los desechos se llevan a cabo quemas de los mismos, lo que genera humos tóxicos en el medio ambiente del municipio.

Así mismo, el concejal asegura ya haber interpuesto las denuncias correspondientes ante los entes de control con el fin de que se hagan todas las investigaciones correspondientes ante el caso. También se espera que se realicen las visitas correspondientes de los organismos de control ambiental, así como de la Procuraduría.

OPINIÓN CARIBE trató de comunicarse con el gerente de la Empresa Administración Pública Cooperativa de Servicios Públicos de Algarrobo – ASCEPAL para conocer su versión ante los señalamientos del concejal Jaider Isaza, pero fue imposible establecer comunicación con el funcionario.