Departamento
Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran atrapadas en medio de combates de la AGC y ACSN
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada ha informado sobre la situación crítica que enfrentan las comunidades de Gomke y El Piñón desde el pasado viernes, cuando se vieron envueltas en violentos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Según informó la plataforma, fuentes cercanas a la población indígena, estos enfrentamientos han cobrado la vida de al menos cinco personas. En un caso particular, aseguran que los paramilitares habrían obligado a un indígena a transportar el cuerpo de una de las víctimas hasta Mingueo, una situación que ilustra la angustiosa realidad que enfrentan estas comunidades.
Las comunidades de Gomke y El Piñón, al igual que la de San Pedro, se encuentran actualmente sitiadas, sin posibilidad de salir, y viven en un estado de temor constante, enfrentando amenazas que les impiden informar sobre lo que está ocurriendo en la zona.
Así mismo, según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, se ha reportado la desaparición de un joven indígena desde el sábado, lo que agudiza la incertidumbre y el peligro en la región. Según el informe, en los últimos días se han registrado incursiones de tropas paramilitares, lo que ha incrementado la violencia en la zona.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada ha instado a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para abordar esta crítica problemática de inseguridad que afecta a la Sierra Nevada de Santa Marta. Han solicitado la presencia de organismos humanitarios que garanticen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, recordando que los pueblos indígenas gozan de protección internacional.
«Desde nuestra plataforma solicitamos la presencia de los organismos humanitarios que garanticen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los pueblos indígenas gozan de protección internacional», aseguran a través de su cuenta de Twitter.