Departamento
Reviven proceso judicial en contra del exalcalde y hoy candidato de Salamina, Magdalena, José Nicolás Díaz
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta ha tomado la decisión de revivir un proceso penal que se había iniciado contra el exalcalde y actual candidato por el Partido Liberal, José Nicolás Díaz Marchena. La Fiscalía General de la Nación ha presentado una acusación en su contra por la presunta contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
Díaz Marchena, en su calidad de alcalde de Salamina durante el período 2016-2019, habría presuntamente suscrito un contrato con el representante legal de la Asociación de Municipios de la Subregión Ciénaga Grande de Santa Marta, conocida como Asociénaga, Millar Adolfo Martínez González, por un monto de 3.625 millones de pesos, el cual tenía como objetivo la “adecuación y recuperación del parque central del municipio Salamina, en el departamento del Magdalena”.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que, al parecer, esta contratación fue de manera directa, lo cual, según las leyes, estaría prohibido y se considera un contrato sin observancia de los requisitos legales, con vulneración de los principios que rigen la contratación pública.
Es por ello que la titular de la Fiscalía 35 delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Santa Marta, Magdalena, presentó el 30 de abril de 2019 escrito de acusación en contra de José Nicolás Díaz Marchena y Millar Adolfo Martínez González por la conducta punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El proceso inicialmente llegó al Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay. El 5 de octubre de 2022, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, Magdalena, resolvió precluir la actuación seguida en contra de José Nicolás Díaz Marchena y Millar Adolfo Martínez González por inexistencia del hecho investigado. Así mismo, decidió revocar cualquier medida cautelar, así como cualquier medida de aseguramiento no privativa de la libertad impuesta a los procesados.
Sin embargo, esta preclusión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, siendo concedida ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, la cual arribó al despacho del magistrado ponente solo hasta el 11 de julio de 2023, es decir, nueve meses después de haberse adoptado.
Ante la apelación por parte de la Fiscalía por la decisión adoptada en primera instancia del Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay de precluir actuación seguida en contra de José Nicolás Díaz Marchena y Millar Adolfo Martínez González el pasado 5 de octubre de 2022, el Magistrado José Alberto Dietes Luna, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, decidió revivir el proceso penal que se había iniciado.
“Revocar la providencia proferida el 5 de octubre de 2022 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, Magdalena, por la cual se decretó la preclusión de la actuación seguida en contra de José Nicolás Díaz Marchena y Millar Adolfo Martínez González por la conducta punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.” Se puede leer en la decisión del Tribunal en su artículo primero.
Es por ello que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, en el ejercicio de sus atribuciones y en nombre de la Ley, el 11 de octubre de 2023 revocó la preclusión anterior. El exalcalde y nuevamente candidato a la alcaldía de Salamina, Magdalena, José Nicolás Díaz Marchena, se enfrenta a posibles sanciones penales por el contrato interadministrativo No. 175-2017. Tanto él como el contratista Millar Martínez podrían enfrentar una sentencia condenatoria que podría poner fin a sus aspiraciones políticas, ya que estos líos jurídicos ponen en riesgo la credencial de José Díaz Marchena en caso de ser reelegido alcalde municipal en las elecciones del próximo 29 de octubre.