Departamento
La UNGRD evalúa las emergencias en el departamento del Magdalena tras las últimas lluvias
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha tomado medidas para hacer frente a las emergencias causadas por las intensas lluvias que han afectado al departamento del Magdalena.
Es por ello que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta, ubicado en la Gobernación del Magdalena, donde el PMU realizará una evaluación detallada de la situación del departamento después de los días de intensas lluvias, que han afectado especialmente al municipio de Zona Bananera.
Las medidas adoptadas incluyen la gestión de planes de emergencia, la distribución de asistencia alimentaria y no alimentaria, la atención con maquinaria en las zonas de riesgo y el suministro de apoyo técnico y de mano de obra.
Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD, estuvo supervisando personalmente las operaciones y la entrega de asistencia a los afectados. «Estamos comprometidos en proporcionar la asistencia necesaria a las regiones afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los colombianos», afirmó el director general de la UNGRD.
En coordinación con las autoridades nacionales y departamentales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres espera trabajar de manera conjunta para evaluar la magnitud de los acontecimientos y restaurar la normalidad en los municipios afectados.
El Teniente Coronel Javier Duarte Reyes, de la Policía Nacional de Colombia, destacó el trabajo conjunto de las autoridades en el departamento: «Estamos en el terreno con nuestro personal, incluyendo policías de la región, para brindar apoyo en las zonas afectadas. Coordinamos con nuestras oficinas de obras sociales y priorizamos la atención en varios corregimientos, además de desplegar auxiliares policiales en los municipios. Estamos listos para apoyar a las autoridades con recursos y personal para servir a la comunidad».