Connect with us

Departamento

Grupos terroristas estarían amedrentando y extorsionando a productores de banano en el Magdalena y La Guajira

Published

on

Ante los hechos ocurridos en el corregimiento de Palomar, Magdalena, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, así como en el corregimiento de Comejenes del departamento de La Guajira, donde dos fincas bananeras junto con sus plantas empacadoras e insumos fueron quemadas en extrañas circunstancias en el día de ayer, el gremio productor de banano se pronunció y rechazó los actos que al parecer son intimidaciones por parte de grupos delincuenciales para llevar a cabo extorsiones.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) denunció y rechazó, a través de un comunicado, los hechos ocurridos. Asimismo, señaló que estos actos se tratarían de delincuentes ejerciendo presión para extorsionar a estas empresas productoras de banano.

“ASBAMA y AUGURA rechazan la quema de empacadoras y bodegas con insumos en fincas de banano en los departamentos del Magdalena y La Guajira por parte de delincuentes, que pretenden extorsionar a los productores”, reza en el comunicado.

Así mismo, indicaron que estos hechos fueron provocados por grupos delincuenciales que habrían llegado hasta las fincas Doña Fátima y Don Pedro fuertemente armados, amedrentando a los trabajadores e incinerando las instalaciones con el fin de generar intimidaciones.

“Una gravísima situación se vive en los departamentos del Magdalena y La Guajira, donde en la madrugada del martes 14 de noviembre, en el corregimiento de Comejenes, jurisdicción de Riohacha y, en la tarde del mismo día, en el municipio Zona Bananera del Magdalena, miembros de grupos delincuenciales se presentaron armados en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios.”

Es por ello que, ante los hechos delincuenciales que han atentado contra los productores de banano del departamento del Magdalena y de La Guajira, ASBAMA y AUGURA han solicitado a las autoridades, a los gobiernos departamentales, así como al gobierno nacional, su intervención inmediata en la zona con el fin de salvaguardar la integridad de los campesinos ante el acecho de terroristas.

Por otro lado, el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, también condenó los actos criminales que hoy atemorizan al gremio productor de banano. “Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas, dos fincas bananeras han sido incineradas. Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Defensa a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada.”

Ante los hechos ocurridos, donde estas fincas fueron violentadas, al parecer, por grupos armados, y las declaraciones del gremio productor de banano del departamento del Magdalena y de La Guajira, se hace un llamado al gobierno nacional a tomar acciones para recuperar la seguridad en la región. Es de pleno conocimiento que últimamente la organización criminal del ELN está aumentando su presencia en estos departamentos, donde se han presentado hechos como secuestros y demás acciones delictivas, sin olvidarnos que en donde se presentaron estos actos terroristas es también zona de influencia del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, grupos armados al margen de la ley que se pelean por el control territorial y las extorsiones.

El gobierno nacional, el Ministerio de Defensa y la presidencia de la república no se pueden permitir que las extorsiones o amenazas perpetradas por grupos armados ilegales obliguen al desplazamiento forzado por intimidaciones y el control que están ejerciendo los grupos criminales.