Connect with us

Departamento

Recuperación y sostenibilidad ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los mayores logros de CORPAMAG

Published

on

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE

La recuperación, restauración y sostenibilidad ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido, durante años, uno de los grandes logros de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

El pulmón del departamento del Magdalena, como es conocida la Ciénaga Grande de Santa Marta, está rodeado por 14 municipios de los 29 que tiene el departamento. Su recuperación y sostenibilidad ambiental son lo que le da vida a la economía y los recursos naturales de miles de familias. El director de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, durante su intervención, destacó la ardua labor que ha realizado la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Considero que uno de los logros más importantes de la corporación está referido a la recuperación y cobertura del manglar en la Ciénaga Grande. Desde el año 2016 hasta el 2023, hemos recuperado más de 10 mil hectáreas de manglar, y con eso, hoy tenemos 42 mil hectáreas de manglar”, aseguró Carlos Francisco Díaz Granados.

Así mismo, el director de CORPAMAG señaló que durante su gestión, que inició desde el año 2016, estas 10 mil hectáreas recuperadas representan al día de hoy 50 millones de árboles de manglar.

“Estas cifras son el resultado de unos informes que presenta anualmente Indemar, donde esta medición se hace de manera satelital y con unas labores de campo”, señaló el director de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados.

Por otro lado, Carlos Francisco Díaz Granados les recordó a los asistentes a la audiencia pública de rendición de cuentas en el marco del Plan de Acción ‘Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible’, que la salud y sostenibilidad de la Ciénaga Grande representan la sostenibilidad de miles de familias y campesinos de los 14 municipios que la rodean. La subsistencia económica a través de la pesca, así como también la posibilidad de obtener agua potable.

“La salud de la Ciénaga Grande de Santa Marta representa el recurso pesquero para miles de familias, cuya subsistencia depende de las faenas de la pesca. El ingreso de agua de calidad a la Ciénaga Grande significa la posibilidad de que miles de campesinos tengan la oportunidad de regar sus cultivos o que miles de personas en asentamientos de las cabeceras municipales o de los corregimientos tengan también la posibilidad de consumir agua potable”, puntualizó el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.