Connect with us

Internacional

Más de mil presos colombianos serían expulsados de Ecuador

Published

on

Ante la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, el presidente Daniel Noboa señaló unas medidas para deportar presos extranjeros, entre ellos colombianos. Esto como una estrategia para mitigar la sobrepoblación penitenciaria.

Este anuncio lo hizo por medio de una entrevista con Radio Candela en Ecuador, donde aseguró que deportaría alrededor de 1.500 presos colombianos que se encuentran cumpliendo sentencias en centros penitenciarios ecuatorianos.

Asimismo, indicó que esas deportaciones iniciarán esta misma semana y aplicarían para personas que hayan cumplido una condena de 5 años.

“Colombia dijo que nos quería ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos en cárceles ecuatorianas’. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, dijo el presidente a Radio Canela de Ecuador.

Ante esta declaración, Néstor Ozuna dijo que espera que dicha expulsión «no ocurra», pero en caso de hacerlo, dijo que procedería según lo indica la ley.

Osuna también agregó que esperarán la decisión de Ecuador para ver «si esas personas tienen que ser capturadas» en Colombia, es decir, si tienen deudas con la justicia de ese país.

Añadió que “esas repatriaciones de presos existen en el derecho internacional y son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se decide, caso por caso, uno a uno. Porque hay unas circunstancias objetivas en la ley que requiere que lo solicite la persona privada de la libertad, que haya pagado más de la mitad de la pena, el Gobierno del país donde está esté de acuerdo y después que las autoridades colombianas verifiquen la situación”.