Nación
Consejo de Estado admite tutela que pide acelerar la elección del fiscal general de la Nación
El Consejo de Estado admitió la tutela presentada en contra del presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por la elección del próximo fiscal general de la Nación.
Sin embargo, se han negado todas las medidas provisionales solicitadas.
La demanda fue interpuesta por Germán Espinosa y busca que se elija al fiscal general antes del 14 de febrero para evitar la interinidad con la salida de Francisco Barbosa.
El demandante solicitó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia debe avanzar con el proceso, pues en la última sesión, en el mes de diciembre, los magistrados decidieron posponer la votación para el mes de enero, lo que correspondería a una de las primeras salas del 2024.
En esa línea, pidió que se defina si la Corte aceptará la petición del presidente Gustavo Petro de asignar un Fiscal Ad Hoc para que se haga cargo de los casos que avanzan en contra de integrantes de su familia.
Por último, entre las solicitudes planteadas, también se incluye la modificación del reglamento de votación de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda proyectar la cantidad de sesiones que serán necesarias para tomar la determinación final de la nueva fiscal antes del 14 de febrero.