Departamento
Desde Plato: confirman presencia de bacteria en la Ciénaga de Zárate
Luego de varias denuncias hechas por los habían de la zona rural de Plato, Magdalena, sobre el estado en el cual se encontraba la Ciénaga de Zárate, finalmente, la Alcaldía de dicho municipio se pronunció de manera oficial.
Este complejo lagunar, uno de los más importantes de la Ciénaga Grande de Santa Marta y del cual se abastecen de agua y alimento los habitantes de los corregimientos de Cerro Grande, Zárate y Buenavista, viene mostrando un color verdoso y una textura espesa que impedía a los pobladores llevar a cabo las labores de pesca que normalmente en ella se realizan.
Sobre el tema, la Secretaría de Planeación de Plato explicó que, luego de llevar realizar las revisiones técnicas en el sitio, se confirmó la presencia de una bacteria que estaría relacionada con la sequía que atraviesa el sitio.
“Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, se informa que debido a las altas temperaturas ocasionadas por el Fenómeno del Niño (sequía), se observa que la Ciénaga de Zarate Malibú y Veladero tiene desde hace 3 días alto contenido de cianobacterias (organismos microscópicos, bacterias Gran-negativas que contiene clorofila lo que les permite realizar fotosíntesis. por ello históricamente se les ha identificado como algas verde-azules)”, indicó.
Por lo anterior, desde la administración se solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, un acompañamiento técnico y la instalación de esas de trabajo que permitan “establecer ruta a seguir y mitigar así los impactos negativos generados por la variación del ecosistema” en el territorio.
Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía añadió que, en compañía de Prohidrik SAS ESP y el sector privado del Municipio, “desde el día 24 de enero de 2024 se encuentra enviando carro tanques de agua potable a la comunidad mencionada”, bajo el objetivo de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas.