Connect with us

Departamento

Las ACSN dan un primer paso a los diálogos de paz

Published

on

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE

Como parte de una iniciativa para iniciar los diálogos de paz con el gobierno nacional, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, líderes comunales, la Iglesia Católica, defensores de derechos humanos, representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), líderes indígenas y la comunidad en general se reunieron para darle paso a un nuevo acercamiento con los entes nacionales con el fin de crear una mesa de diálogo que lleve a la paz total en la región.

A pesar de haberse programado este encuentro con miembros del estado hacia la voluntad para un acercamiento de paz, la comunidad, los altos mandos de ACSN, así como demás actores influyentes en el departamento del Magdalena, se quedaron esperando a los representantes del gobierno de Gustavo Petro; en este caso, al Alto Comisionado para la Paz, quienes a última hora anunciaron no poder asistir.

Aún con la ausencia del gobierno nacional, el evento se desarrolló con los demás asistentes enfocados en escuchar la postura de los líderes y defensores de derechos humanos sobre la importancia que tendría una mesa de diálogos de paz para la región.

Por su parte, el vocero de las ACSN, el comandante Camilo, en diálogo con OPINIÓN CARIBE, señaló que «Para nosotros no es un desacierto, para nosotros es un acierto muy importante porque nosotros, como factor armado, acudimos al llamado de la comunidad al cual el gobierno nacional no atendió».

Así mismo, señaló que a través de los facilitadores puestos a este proceso de acercamiento de paz, las comunidades indígenas y campesinas han solicitado que se adelanten los diálogos de paz con el gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

«Queremos dejar claro a la opinión pública, a la comunidad samaria, al departamento del Magdalena, Guajira y Cesar, que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, en cabeza de su jefe político con el estado mayor, dejamos el precedente de haber dado el primer paso y que las bases y las directrices son las mismas y es de seguirle apostando a esta paz que se quiere en Sierra Nevada por solicitud de las comunidades campesinas», señaló el vocero y comandante Camilo.

El llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro

Tras la ausencia de los representantes del gobierno en un llamado a las garantías en este primer intento de diálogos de paz, el estado mayor de las Autodefensas no desiste en seguir una ruta en la que logren sentarse en una mesa de diálogos en busca de la paz en la Sierra Nevada así como en los distintos departamentos donde tienen presencia.

«Tengo la plena seguridad y la confianza puesta bajo el marco jurídico constitucional de que el presidente es un líder mundial de paz y está comprometido. De pronto, por temas de agenda, se han dificultado estos acercamientos y estos encuentros, pero Gustavo Petro, junto a su nueva carta en la oficina del Alto Comisionado Otty Patiño, son los que de verdad se creería que puede haber un avance en los diálogos de paz entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y el Gobierno Nacional», indicó el comandante Camilo.

El mensaje para quienes no creen en las mesas de diálogo

Ante esto, las ACSN han señalado la importancia de políticas públicas que garanticen un proceso de paz comprometido por parte del gobierno nacional. «Tengan la tranquilidad absoluta de que, mientras exista no solo un compromiso de nosotros como factor armado, sino un compromiso del gobierno nacional de que existan y se creen las herramientas de políticas públicas para que se siga preservando el medio ambiente, para que se siga preservando la atmósfera, las fuentes hídricas y la seguridad de nuestros campesinos, y cuando eso pase, nosotros entregaremos las armas y jamás y nunca existirá una repetición a las armas», puntualizó el comandante Camilo.

Las garantías de un cese de operaciones de ACSN en Santa Marta

Respecto a los hechos de inseguridad que se presentan en la ciudad de Santa Marta, las Autodefensas han señalado que quieren dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad del departamento del Magdalena que, como parte de su compromiso, está el cese de sus operaciones hasta que el estado colombiano acuda al llamado a la paz.