Departamento
Cuatro comunidades están siendo afectadas por incendios en la Sierra Nevada, indígenas piden ayuda
Este fin de semana, la comunidad indígena arhuaca emitió un llamado urgente de ayuda a los organismos de socorro municipales, departamentales y nacionales, dados los incendios que se vienen registrando en algunas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales estarían afectando directamente cuatro territorios.
Acorde con el comunicado emitido por el Cabildo Arhuaco Magdalena – Guajira, la situación de reporta desde el pasado 15 de febrero “en las comunidades indígenas arhuacas de Umake, Singuney, Bunkwamake y Windiwa aledanas a las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua”.
Así mismo, en el documento aclaran que la preocupación es creciente debido a que el fuego amenaza con propagarse hacia otra comunidad, llamada Seynurwa.
“Los miembros de las comunidades arhuacas mencionadas han tomado las medidas necesarias dentro de sus posibilidades para contrarrestar y frenar las conflagraciones pero, los fuertes vientos avivan el fuego arrasando con extensas áreas de bosques de conservación”, explica.
Al mencionado inconveniente, se sumaría también la “falta de dotación y capacitación para la atención inmediata de este tipo emergencia” en el territorio, considerado una zona de difícil acceso.
“Solicitamos de carácter URGENTE Y HUMANITARIO la INTERVENCIÓN INMEDIATA del Gobierno y Oficina Gestion de Riesgo en apoyo con la fuerza publica que cuenten con el personal y maquinaria apto para la atención de esta solicitud”, concluyen.
Para los temas relacionados con la situación, el Cabildo habilitó la linea de atencion 605 4306427 y 3003186065 y el correo institucional arhuaco.tayrona@gmail.com, que comunica con la coordinación de la emergencia.