Connect with us

Departamento

Las ACSN hacen un nuevo llamado a la paz tras la llegada de Mancuso

Published

on

“El pasado nos tiene que servir para corregir los errores en el presente y buscar soluciones. Reiteramos nuestra disposición y voluntad de paz”.

 

Tras la llegada del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso al país en la tarde de ayer, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han emitido un comunicado a la opinión pública para viabilizar un nuevo acercamiento con el gobierno nacional y poner en marcha un proceso de paz en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

Así lo dio a conocer el Estado Mayor de las ACSN en este comunicado de prensa, donde solicitó la intervención de Mancuso, ahora gestor de paz, con el fin de que aporte sus conocimientos para contribuir a la pacificación de los territorios que están bajo el dominio de esta organización armada ilegal y emprender una tarea de reconciliación y no repetición.

“La llegada del ex comandante del Bloque Norte de las AUC y del Bloque Catatumbo a Colombia es un anuncio importante que nos da luces para buscar acercamientos con el gobierno nacional y la búsqueda de la pacificación de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su llegada no como ex comandante, sino como gestor de paz, genera confianza y es un canal que estamos dispuestos a abrir y respetar”, detalla.

Así mismo, en el mismo comunicado, el Estado Mayor de las ACSN se pronunció ante los hechos presentados en la Sierra Nevada, donde los pobladores de La Guajira se han visto afectados producto de fuertes combates sostenidos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Por lo que prevén que solo la mediación de Mancuso puede mediar para acabar con la guerra que se vive en el norte de Colombia.

“Estamos en medio de un cruce de combates en La Guajira, donde los más perjudicados son las comunidades, por lo que le hacemos una invitación a mediar en este conflicto. Sabemos de su importancia y respeto dentro de los grupos que comandó y sabemos de sus buenas gestiones por la búsqueda de la paz. Nosotros también queremos lo mismo, la paz de la Sierra Nevada”, señalaron las ACSN.

En ese sentido, la organización armada ilegal volvió a dejar claro su disposición de entablar una mesa de negociación con el presidente Gustavo Petro Urrego y el Alto Comisionado Otty Patiño, con el propósito de materializar la anhelada paz en un territorio que por décadas ha sido golpeado por el conflicto armado.

“El pasado nos tiene que servir para corregir los errores en el presente y buscar soluciones. Reiteramos nuestra disposición y voluntad de paz”, puntualizaron las ACSN.