Connect with us

Departamento

Fuerte sequía en el Magdalena provoca desabastecimiento de agua en diferentes municipios

Published

on

La crítica situación de sequía que azota al sur del departamento continúa empeorando, con el desabastecimiento de agua alcanzando niveles alarmantes debido a la escasez en los caudales del río Magdalena.

Algunos de los municipios más afectados por esta sequía, exacerbada por el fenómeno de El Niño, incluyen a El Banco, Guamal, San Sebastián y San Zenón, entre otros. Sin embargo, lo más grave de esta situación es que estos municipios son ribereños al río más grande del país y aún así han sido notoriamente golpeados por la creciente sequía.

Con esto, se puede tener una clara idea de la situación que padecen los municipios que se encuentran en el centro del Magdalena y que no cuentan con estos grandes afluentes de agua, lo cual complica aún más su situación y con ello obliga a las alcaldías municipales a activar planes de contingencia para asegurar el suministro de agua a la población.

Los magdalenenses de los diferentes municipios hacen un urgente llamado a las autoridades departamentales para que tomen medidas más drásticas y efectivas ante la creciente crisis de sequía que al parecer se extenderá hasta finales del mes de abril.

Es preocupante destacar que, según el último informe de inspección fluvial realizado este miércoles, el nivel del río Magdalena continúa disminuyendo. Se reportó una reducción de 8 centímetros con respecto al día anterior, ubicándose en 2,90 metros en la mañana de hoy.

La comunidad espera una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes para enfrentar esta emergencia y garantizar el acceso a un recurso vital como lo es el agua en medio de esta severa sequía por la cual atraviesa el departamento del Magdalena.