Departamento
‘Médico en Tu Casa’ amplía su cobertura con el Gobierno Nacional hacia las comunidades indígenas
Esta estrategia reconocida y exaltada por la Organización Panamericana de la Salud, para 2024 contará con 1.809 profesionales de la salud que estarán atendiendo casa a casa a lo largo y ancho del Magdalena.
Médico en tu Casa, se convirtió en modelo nacional, con reconocimientos del Ministro de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se seguirá implementando en el Departamento, derrotando la inequidad y previniendo las enfermedades. Desde el 2021, fecha en que inició, hasta el 2023, se realizaron más de un millón 360 mil intervenciones en cada rincón de este territorio.
En esta oportunidad, en esa misma línea de medicina preventiva, el gobernador Martínez con el apoyo del Ministerio de Salud ha triplicado el número de profesionales, son más de 200 grupos que tendrán la tarea de llegar a las casas de todos los magdalenenses.
Los equipos conformados por médicos generales, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, odontólogos, líderes sociales, entre otros profesionales de la salud continuarán llegando a los rincones más dispersos del Magdalena, tanto en las zonas rurales como cabeceras municipales, identificando y atendiendo las necesidades en salud a los habitantes de los 29 municipios del Departamento.
Este año, cuatro equipos con enfoque diferencial atenderán a las comunidades indígenas.
La planeación y ejecución de este exitoso programa está a cargo de la Secretaría Seccional de Salud junto a gerentes del 100% de los hospitales del departamento, con el acompañamiento del gobierno nacional, quienes se encuentran ajustando cada detalle para seguir mejorando la salud de los habitantes del Magdalena.
Algunos de los logros conseguidos en materia de salud pública por Médico en tu Casa son:
La disminución del 50% en la tasa de mortalidad en maternas y menores de 5 años.
Reducción en la proporción de embarazo adolescente que pasó de 15,90 a 14,16 con corte al 31 de diciembre del 2023.
Todos los magdalenenses están invitados a abrirles la puerta a los profesionales de la salud que recorrerán municipios, veredas, corregimientos y caseríos de este Departamento, garantizando preservar la salud de todos.