Connect with us

Departamento

‘Magdalena Creativo’ un proyecto que busca rescatar la cultura del departamento

Published

on

Este proyecto tiene como objetivo construir tejido social, rescatar la idiosincrasia de los territorios y seguir superando la pobreza a través de la promoción de las expresiones artísticas.

Sonrisa, música y alegría fue lo que se vivió en la gran final de la primera versión de ‘Magdalena Creativo’, después de recorrer todo el Departamento buscando a los mejores talentos, tuvo como epicentro de clausura el municipio de Fundación, territorio que vivió y disfrutó un día completo de una verdadera agenda popular cultural.

La intención del programa, que ha dejado una huella imborrable en la historia cultural del departamento es rescatar las raíces autóctonas de cada municipio. La  agenda popular cultural se convirtió en un escenario vibrante donde niños, jóvenes y adultos mostraron todo su talento.

En la final, los participantes dejaron todo en el escenario para ser reconocidos como los ganadores de esta primera edición.

 

Los Ganadores

Con una bolsa de 60 millones de pesos destinados a premiar y apoyar económicamente a las expresiones artísticas más destacadas, el programa reconoció la importancia de la música y coro, el teatro, la danza, las artes visuales y las expresiones orales en la construcción de la identidad cultural del Magdalena.

Los ganadores, que fueron seleccionados por un estricto jurado calificador y reconocidos gestores culturales del país, fueron:

En la categoría de música: Sharith Patiño, de Salamina, en vallenato; Loraine Serrano, de El Banco, en fusión caribe; Isaac David Cortina, de Plato, en coro; y en folclor, Raíz Chimila, de Santa Bárbara de Pinto.

En la categoría de expresión oral: Alberto Hernández de Tenerife; en humor, Génesis Rodríguez de Pivijay; en poesía, Abrahan Montenegro de Zona Bananera, en narración oral y cuentería.

Por su parte, en la categoría de danza: Rebel Dance y Kumbé, de Santa Marta. Mientras que, en teatro, Julián Rodríguez, de Santa Marta en molnologo; y grupal, Los Asinados de Salamina.

Cabe precisar que, para este programa cultural, la Gobernación del Magdalena destinó 600 millones de pesos.

‘Magdalena Creativo’ se convirtió en una plataforma para descubrir y destacar los talentos más prometedores del departamento. Más allá de la competencia, el programa se erigió como un vehículo para fortalecer el tejido social y combatir la pobreza, entendiendo que la cultura es un pilar fundamental en este proceso de transformación.