Departamento
La Asamblea del Magdalena aprobó proyecto de ordenanza para la cesión de bienes fiscales a más de mil familias en el departamento
La aprobación del Proyecto de Ordenanza Nº108 en la Asamblea del Magdalena ha generado un intenso debate y opiniones divergentes entre los diputados. Mientras algunos ven esta medida como una oportunidad para beneficiar a miles de magdalenenses otorgándoles títulos de propiedad, otros expresan preocupaciones sobre posibles irregularidades en este proyecto y el presunto uso indebido de los recursos públicos.
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
En la mañana de hoy, en medio de un fuerte debate en la sesión extraordinaria de la Asamblea del Magdalena, fue aprobado el proyecto de ordenanza Nº108, presentado por el gobernador Rafael Martínez, por medio del cual se conceden las facultades y se le autoriza para realizar la cesión a título gratuito de los bienes fiscales, propiedad del departamento del Magdalena ubicados en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Santa Ana y Zona Bananera.
Con 11 votos, de los cuales 7 fueron positivos y 4 negativos, este proyecto de ordenanza fue aprobado en medio de un acalorado debate, en donde los diputados como Marta García y Johan Pinedo lo señalaron de “irregular”. Aun así, la mayoría se impuso en la votación y el proyecto Nº108 fue aprobado en la Asamblea del Magdalena.
Por su parte, el diputado Johan Pinedo, a través de las cámaras de OPINION CARIBE, al finalizar y ser aprobado este proyecto, señaló que “Yo no estoy en contra de que se aprueben facultades al gobernador para darles títulos a las familias que lo requieren. Yo estoy en contra porque este proyecto lo que está haciendo es arropar a un contratista que no cumplió, un contratista al que le pagaron más de mil millones de pesos y que seguramente con esta aprobación de la ordenanza, lo que le van a dar es más tiempo o adiciones en dinero para que continúe con un contrato que no se ejecutó”.
En contraste, la diputada Linda Cabarcas, quien dio su voto positivo en la aprobación del proyecto de ordenanza, tiene otra postura al señalar que “este voto representa que más de mil magdalenenses puedan acceder a tener títulos propios. Nosotros tenemos unas facultades, unos deberes y derechos constitucionales para darle facultades al gobernador para que actúe en el beneficio de los magdalenenses”.
El diputado Edgar Arias también respaldó la aprobación del proyecto, considerándolo como «un voto de confianza al gobernador Martínez» y enfatizando que «es una acción justa y necesaria para beneficiar a comunidades que llevan décadas esperando esta oportunidad».
Sin embargo, la diputada Marta García, luego de finalizar el debate en donde se aprobó este proyecto, señaló que “Nosotros tenemos las pruebas en la mano, el ente de control nos las proporcionó, de que efectivamente el proceso para poder ceder títulos no se ha hecho, entonces es falso que van a cumplirle a los magdalenenses para entregarles los títulos cuando eso requiere de un procedimiento previo”.
La aprobación del Proyecto de Ordenanza Nº108 en la Asamblea del Magdalena ha generado un intenso debate y opiniones divergentes entre los diputados. Mientras algunos ven esta medida como una oportunidad para beneficiar a miles de magdalenenses otorgándoles títulos de propiedad, otros expresan preocupaciones sobre posibles irregularidades en este proyecto y el presunto uso indebido de los recursos públicos. Es crucial que las autoridades continúen monitoreando de cerca la implementación de este proyecto para garantizar que se cumplan los intereses y derechos de todos los ciudadanos del Magdalena.