Connect with us

Departamento

En Aracataca, Magdalena, avanza la socialización del plan de ordenación forestal para combatir los efectos del fenómeno de El Niño

Published

on

En el municipio de Aracataca, Magdalena, se ha llevado a cabo un evento de socialización del Plan de Ordenación Forestal (POF). Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de abordar los problemas ambientales generados por el fenómeno de El Niño, los cuales han estado afectando a las comunidades de los corregimientos de Macaraquilla y Cerro Azul.

El Plan de Ordenación Forestal, desarrollado bajo los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece una política y guía metodológica para abordar el trabajo relacionado con la ordenación forestal a nivel nacional. En Aracataca, esta política ha sido adoptada como directriz con el objetivo principal de desarrollar el manejo de las áreas forestales del departamento del Magdalena, con especial atención en las zonas montañosas como el municipio de Aracataca.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Corpamag y la Asociación de Biólogos del departamento. Las autoridades ambientales han puesto a disposición esta política para la regulación y manejo de los bosques en el departamento del Magdalena.

Yeison Gutiérrez, Coordinador del Plan de Ordenamiento Forestal en el Magdalena, destacó la importancia de esta iniciativa y su impacto en la comunidad: “Los bosques son áreas estratégicas donde diferentes actores confluyen, como el gremio palmero, bananero y cafetero, además de las comunidades campesinas que hacen un uso directo de los bosques en nuestro territorio”.

Además, Gutiérrez señaló la relevancia de abordar el problema de los incendios forestales, que no solo afecta a Aracataca y su Sierra Nevada, sino que es un desafío global. “La Corporación, a través de sus diferentes instancias, tiene un manejo respecto a la gestión del riesgo para revertir este proceso con el manejo de los bosques, en el cual se realizan acciones para preservar, conservar y restaurar áreas que ya se hayan degradado”, enfatizó.

Con esta iniciativa, Aracataca y el departamento del Magdalena están dando pasos importantes hacia la protección y preservación de sus recursos naturales, en línea con los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático y sus impactos.