Nación
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA llama al cese definitivo de la violencia en Colombia
En un llamado urgente, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos en Colombia (MAPP/OEA) se une al clamor de los territorios colombianos, exigiendo el fin de todas las formas de violencia contra la población civil. En un comunicado emitido hoy, la MAPP/OEA subraya la necesidad imperativa de reconocer y proteger a las víctimas del conflicto armado en el país.
“El cese de la violencia es una prioridad humanitaria”, declara Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA, destacando la persistencia del reclutamiento forzado, el desplazamiento, las masacres, los homicidios y otras formas de violencia que afectan gravemente a diversos sectores de la sociedad colombiana. Desde hace dos décadas, la Misión ha sido testigo de los esfuerzos por alcanzar la paz y promover la reconciliación en todo el país.
El próximo 9 de abril, Colombia conmemorará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una ocasión crucial para honrar su lucha y su trayectoria. La MAPP/OEA insta a mantener el compromiso de proteger a las personas de cualquier amenaza a su seguridad, y a impulsar iniciativas de paz con agilidad y eficacia, enfocándose en la protección y garantía de los derechos humanos.
En medio de los desafíos que persisten en Colombia, la voz de la MAPP/OEA se suma a la sociedad civil y la comunidad internacional, instando al fin definitivo de la violencia y la protección de las víctimas pasadas y presentes.