Connect with us

Departamento

Entre el 15 y el 19 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará el Magdalena

Published

on

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado una importante visita a Colombia, programada del 15 al 19 de abril, con el propósito de abordar la preocupante situación de violencia en el país, así como la posibilidad de reactivar un acuerdo de paz en el Magdalena.

Según el comunicado emitido por la CIDH, la visita se centrará en dos aspectos fundamentales: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la seguridad ciudadana, en el contexto de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática. La delegación que conducirá la visita estará liderada por la Presidenta, Comisionada Roberta Clarke, y el segundo vicepresidente y Relator para Colombia, José Luis Caballero, entre otros destacados representantes.

Durante su estancia en Colombia, la CIDH tiene previsto visitar varias regiones, incluyendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. En estos lugares, se llevarán a cabo entrevistas con autoridades de los diferentes poderes del Estado, así como encuentros con una amplia gama de representantes de la sociedad civil, activistas, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, académicos, sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos. El objetivo es recabar una diversidad de perspectivas y experiencias que permitan comprender más profundamente los desafíos y avances en materia de derechos humanos en el país.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita en una conferencia de prensa dirigida a periodistas y medios de comunicación el viernes 19 de abril, cuya ubicación y hora serán anunciadas próximamente.

En Santa Marta, se ha informado que los delegados de la CIDH celebrarán una audiencia pública con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por los congresistas Carlos Mario Farelo y Ariel Ávila Martínez. Durante esta audiencia, se recogerán testimonios de varias víctimas del conflicto armado en la región, con el fin de contribuir a la labor de promoción y protección de los derechos humanos en el Magdalena.