Connect with us

Departamento

“Se nos están muriendo los animales”: Campesinos del Magdalena claman por ayuda tras varios meses de olvido gubernamental

Published

on

En el Magdalena se han reportado la muerte de más de 3 mil reses en lo que va corriendo del año 2024, producto de las devastaciones de la sequía que ha dejado el paso del fenómeno de El Niño.

 

Campesinos y pequeños ganaderos del municipio de Pivijay, Magdalena, siguen padeciendo las consecuencias del impacto que ha generado la sequía en esta parte del departamento, donde se han reportado masivas muertes de animales debido a la falta de alimentos y agua. Donde han señalado que la falta de apoyo por parte del gobierno departamental y nacional ha empeorado el panorama.

Las pérdidas millonarias que han sufrido los ganaderos en el Magdalena en los últimos meses han sido principalmente derivadas de la muerte de animales. Es por ello que los campesinos le hacen un llamado principalmente al gobernador Rafael Martínez para que atienda de manera urgente la situación que están padeciendo.

“Señor gobernador, estamos pidiéndole ayuda. Mire cómo tenemos nuestras tierras y estamos azotados por el verano. Pedimos ayuda a gritos. Por este verano hemos perdido muchos animales. Mire esta situación que todos tenemos”, señaló uno de los campesinos afectados.

Lo que para los campesinos del corregimiento de Salaminita en el Magdalena ha sido toda una vida de trabajo, les ha tocado ver cómo se acaba su patrimonio y el sustento de sus familias en solo cuatro meses. A pesar de que han caído algunas lluvias, estas no han sido suficientes para mitigar la sequía y mucho menos recuperar la pérdida de los animales que han muerto en este tiempo.

En el Magdalena se han reportado la muerte de más de 3 mil reses en lo que va corriendo del año, producto de las devastaciones de la sequía que ha dejado el paso del fenómeno de El Niño.