Connect with us

Departamento

Corpamag presentó el Plan de Acción Institucional 2024-2027

Published

on

En el marco de la implementación de acciones durante la vigencia 2024-2027, para los 500 años de Santa Marta, Corpamag propone una serie de iniciativas destinadas a proteger y conservar los ecosistemas estratégicos que son vitales para la sostenibilidad ambiental del Distrito.

Por: María Montenegro 

Redacción: Opinión Caribe

Durante la tarde de este lunes 29 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, presentó el Plan de Acción Institucional para la vigencia 2024–2027, en el cual se concreta el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR.

Así mismo, en este documento se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena con una proyección de 4 años, según el artículo 2.2.8.6.4.1 del Decreto 1076 de 2015).

Para la construcción de este Plan, la Corporación realizó 14 encuentros distribuidos en todo el departamento del Magdalena, que contó con la participación de 925 personas, entre ellos, grupos étnicos, academia, entes territoriales, autoridades ambientales regionales, gremios y sectores productivos con el propósito de realizar mesas participativas.

Los programas que hacen parte del Plan de Acción 2024-2027, son los siguientes: Educación Ambiental, fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, gestión integral del recurso hídrico, gestión de la información y el conocimiento ambiental, ordenamiento ambiental territorial, gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, gestión integral de mares, costas y recursos acuáticos y el fortalecimiento de la gestión y dirección del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para estos programas, el presupuesto de inversión total para los cuatro años es de $266.864.093.527, es decir, $60.433.000.231 para el 2024, $61.736.979.456 para el 2025, $70.268.882.559 para el 2026, y finalmente, 74.425.231.281 para el 2027.

En el marco de la implementación de acciones durante la vigencia 2024-2027, para los 500 años de Santa Marta, Corpamag propone una serie de iniciativas destinadas a proteger y conservar los ecosistemas estratégicos que son vitales para la sostenibilidad ambiental del Distrito. Entre estas acciones, se destaca la incorporación de medidas específicas para salvaguardar los ecosistemas marino-costeros, los cuales desempeñan un papel crucial en la biodiversidad marina y en el desarrollo económico local.

Además, se compromete con implementar estrategias de conservación del río Manzanares, un importante recurso hídrico que nace en Sierra Nevada de Santa Marta que abastece a comunidades locales y proporciona hábitats vitales para diversas especies de flora y fauna, pero que tiene una importancia cultural para el territorio.

Dentro de las iniciativas se propone la implementación de crear un espacio ambiental de esparcimiento para la ciudad y fomentar la apropiación del río Manzanares como un elemento central en la historia de Santa Marta.

Por otra parte, se reconocerá la importancia de los ecosistemas ubicados en la parte alta de la Sierra, como el Suhagua, de gran importancia para la regulación y abastecimiento de agua para la región. CORPAMAG propondrá acciones específicas para proteger estos ecosistemas montañosos, las cuales están enmarcadas en del Plan de Ordenamiento Territorial 2020-2032 – POT 500.

“A través del establecimiento de alianzas estratégicas, nos comprometemos a desarrollar eventos académicos, culturales y sociales relacionados con la temática ambiental en Santa Marta, todo esto con el fin de promover una cultura ambiental en las comunidades para asegurar la disponibilidad de recursos naturales esenciales para el bienestar de la población y la preservación del patrimonio ambiental para las generaciones futuras”, señaló la entidad.