Connect with us

Departamento

Procuraduría advierte riesgo en la continuidad del PAE en el Magdalena  

Published

on

De acuerdo con la Procuraduría en el Magdalena el contrato del PAE finaliza en el mes de mayo.

El departamento del Magdalena se encuentra en riesgo en la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que a la fecha se encuentra con el contrato próximo a vencerse, situación que además de afectar la continuidad del servicio en estas, pone en riesgo el derecho a la alimentación de mas de 130 mil niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, según los oficios de alerta emitidos por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en el marco de la vigilancia adelantada al PAE, donde señalan que 35 entidades territoriales se encuentran en riesgo en la continuidad del PAE.

De acuerdo con la Procuraduría en el Magdalena el contrato del PAE finaliza en el mes de mayo.

Estas estadísticas se originan de informes hechos por funcionarios de las mismas Entidades Territoriales Certificadas y no certificadas, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- UAPA-, procuradurías y personerías que aportan datos recopilados en visitas y trabajos de campo.

Ante el preocupante panorama, el despacho de la procuraduría delegada solicitó información a las autoridades respectivas sobre el estado y/o avance de los nuevos procesos contractuales recomendando que los contratos que se suscriban garanticen la prestación del servicio por lo que resta del calendario escolar para evitar riesgos de continuidad.

Asimismo, el ente de control requirió a las entidades las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales, en los casos en los que los contratos finalizaron, aún no se ha iniciado el proceso correspondiente.

“La Procuraduría continuará adelantando acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública”, señalaron.