Connect with us

Departamento

Avanza incendio en el Parque Isla Salamanca con más de 30 hectáreas destruidas

Published

on

Después de más de 24 horas desde que las autoridades reportaron un nuevo incendio en el Parque Isla Salamanca, su pudo confirmar que al menos 30 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas y que, a pesar de los esfuerzos de las brigadas forestales de Defensa Civil del Atlántico, Bomberos de Sitionuevo y Parques Nacionales, tres de los cinco focos del incendio siguen activos.

Los organismos de socorro indicaron que las fuertes brisas le han dado más fuerza a la conflagración, dificultando las labores de control.

Así mismo, el director de la Defensa Civil en el Atlántico, mayor Néstor Rodríguez, señaló que en momentos críticos tuvieron que evacuar al personal a zonas seguras debido a la intensidad del viento en contra.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana, por el momento, pudo movilizar personal y recursos para apoyar en las labores de extinción, así las cosas, desde Bogotá fue desplegada una aeronave tipo C-40 del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, hasta Barranquilla, transportando personal especializado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, así como equipos y herramientas para combatir el fuego.

Entre otras cosas, para coordinar las acciones de respuesta, se instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU, desde las 8:00 de la mañana, con la participación de entidades del Atlántico y Magdalena, no obstante, las denuncias de la comunidad, incluyendo la del senador Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal, consideran que existe una falta de acción por parte del Gobierno Nacional ante el problema ambiental que hoy persiste en dicho territorio.

De acuerdo con la información emitida por la Gobernación del Atlántico, el humo ha alcanzado tal magnitud que ya afecta a la población del norte de Barranquilla. Por todo lo anterior, se completaron dos sobrevuelos con el bambi bucket, por parte de la Fuerza Aérea.

“Seguimos con el mismo inconveniente desde hace años. El sistema que implementamos para sofocar las llamas es muy útil y quedó demostrado, pero necesitamos articularnos más para erradicar de una vez por todas esta problemática que nos afecta a todos”, anotó el Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

De igual manera, la administración del vecino departamento asegura estar manteniendo comunicación constante con la Gobernación del Magdalena, que también se ve afectado por estos desastres, y que, para esta semana, se  programó una reunión con el Secretario Privado del gobernador de los magdalenenses para concretar estrategias comunes de protección a la Isla Salamanca.