Connect with us

Departamento

La Contraloría le pone la lupa al PAE en el Magdalena; en riesgo se encuentra la alimentación de 137 mil estudiantes

Published

on

Según la Contraloría, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Magdalena solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024, lo que podría afectar a 137,940 estudiantes.

 

La Contraloría General de la República ha revelado preocupantes hallazgos tras un recorrido por varias instituciones educativas en el departamento de Magdalena. Según el informe presentado, miles de estudiantes se han visto afectados por las falencias en el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Aunque el servicio inició desde el primer día del calendario en el departamento, según la Contraloría solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024, lo que podría afectar a 137.940 estudiantes. Además, al parecer se ha identificado que el PAE para comunidad indígena no ha llegado a todos los beneficiarios, dejando sin cobertura a 970 estudiantes.

Entre las deficiencias destacadas por la Contraloría se encuentran presuntamente problemas en la infraestructura de cocinas y comedores en las instituciones educativas del Magdalena. Así mismo, la falta de suministro de agua ha dificultado la preparación de alimentos, afectando gravemente el servicio ofrecido a los estudiantes. Además, según el informe, se ha evidenciado una falta de control en cuanto a la cantidad de beneficiarios del programa en las diferentes instituciones.

Otro aspecto preocupante señalado por la Contraloría es la situación laboral de las manipuladoras del PAE. Se han detectado problemas relacionados con la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salarios en el 100% de las instituciones educativas visitadas.

Ante estos hallazgos, se espera que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para garantizar el suministro oportuno y adecuado del Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena, asegurando así el bienestar nutricional de los estudiantes y el correcto funcionamiento de las instituciones educativas en la región.