Connect with us

Departamento

El Magdalena entre los departamentos con más conflictos en el sector transporte, según Defensoría del Pueblo

Published

on

La Defensoría del Pueblo ha publicado el informe titulado ‘Conflictos y desafíos del transporte terrestre en Colombia’, elaborado por el Observatorio de Conflictividad Social de la entidad. El documento revela que entre el 2022 y abril del 2024 se registraron 665 conflictos sociales en el sector transporte, afectando a 227 municipios en 28 departamentos del país.

Antioquia lidera la lista con 69 casos, representando el 10% de los eventos, seguida por Bogotá con 65 casos, Santander con 54, Bolívar con 48, Atlántico con 39, Cundinamarca con 38, y Magdalena y Valle del Cauca con 34 cada uno.

El informe detalla que las principales demandas sociales se centraron en la infraestructura (39%), la competitividad (31%), la regulación efectiva y el rechazo a medidas regulatorias (22%) y la seguridad (6%). En cuanto a las formas de manifestación, los cierres y bloqueos fueron los más comunes (54%), seguidos por concentraciones (20%) y marchas (13%).

La Defensoría del Pueblo advierte que, a pesar de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, estas han sido insuficientes para resolver los problemas debido a cambios constantes en los procesos administrativos, variaciones de enfoque entre gobiernos y falta de diálogo. Por ello, la entidad insta al Gobierno central a atender las necesidades de todos los actores del sector, implementando políticas inclusivas que mitiguen los conflictos y promuevan una movilidad que beneficie a toda la sociedad.

Así mismo, la Defensoría recomienda fortalecer las alianzas público-privadas para mejorar la infraestructura, especialmente las vías terciarias, facilitando el acceso a servicios, bienes y mercados para las poblaciones apartadas y en condiciones de marginalidad.