Connect with us

Departamento

Ante la Asamblea, la Secretaría de Tránsito deberá rendir informe de las fotomultas instaladas en las vías del Magdalena

Published

on

Dentro de esta proposición, también se citó al alcalde y a los concejales del municipio de Puebloviejo, Magdalena, para que expongan cómo han beneficiado al municipio las cámaras de fotomultas instaladas en este tramo.

 

En la sesión ordinaria de la Asamblea del Magdalena celebrada el día de ayer, el diputado Yohan Pinedo presentó una proposición para citar al secretario de Tránsito Departamental y al gerente representante legal del convenio de fotomultas con el fin de que estos funcionarios presenten el próximo 25 de junio un informe detallado sobre la instalación y funcionamiento de las cámaras de fotodetección en el departamento, la cual fue aprobada.

Temas claves a conocer en el informe que deberán presentar los funcionarios:

Cámaras instaladas y ubicaciones: Se deberá informar cuántas cámaras de fotodetección están operativas y sus ubicaciones exactas.

Autorizaciones y estudios: Se remitirán copias de las autorizaciones del Ministerio de Transporte y los estudios que justifican la operación de estas cámaras.

Comparendos: Detalle de los comparendos interpuestos desde el 1 de marzo de 2020 hasta la fecha, especificando cuántos fueron dirigidos al propietario del vehículo y cuántos al conductor.

Comparación de infracciones y accidentalidad: Un cuadro comparativo entre la situación de infracciones y accidentalidad antes y después de la instalación de las cámaras en cada punto.

Participantes del convenio: Se identificará a las entidades o personas involucradas en el convenio, especificando su participación tecnológica, operativa y sancionatoria.

Recaudación y destino de fondos: Se detallarán los valores recaudados entre 2021 y 2023, los pagos al concesionario y el destino de los excedentes.

Pedagogía y conocimiento público: Información sobre la pedagogía implementada para informar a la comunidad y al gremio transportador sobre la ubicación de las cámaras y las infracciones detectadas, incluyendo horarios y puntos móviles de fotodetección.

Este informe es requerido en respuesta a diversas quejas y protestas de transportadores y conductores del departamento, quienes han manifestado inconformidad con el sistema de fotomultas. La Asamblea del Magdalena busca asegurar el cumplimiento del control político y la transparencia en la implementación y operación de estas cámaras de fotodetección en las vías del Magdalena.

Se espera que con la entrega de este informe detallado el próximo 25 de junio se puedan aclarar las dudas y preocupaciones de la comunidad en general respecto a las fotomultas en el departamento.