Connect with us

Departamento

“Póngase a trabajar”: así le exigen al gobernador Rafael Martínez intervenir las vías terciarias en el Magdalena

Published

on

“Se la pasa satisfaciendo las necesidades caprichosas del exgobernador Caicedo, así que póngase serio a trabajar por el departamento”, señaló el exalcalde de Sitionuevo, Magdalena, José Alcides Manga, quien ha criticado fuertemente al gobernador Rafael Martínez ante las denuncias de las precarias condiciones de las vías terciarias en los municipios de Sitionuevo, Remolino y Guaimaro.

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: Opinión Caribe

Las recientes lluvias en el departamento del Magdalena han dejado en evidencia el mal estado de las vías terciarias, afectando significativamente a los habitantes y transportadores de la región. A través de videos, se ha mostrado cómo los vehículos particulares y de carga quedan atascados por las vías en mal estado, situación que ha persistido durante varios años.

La comunidad y algunos dirigentes políticos de los municipios de Sitionuevo, Remolino y Guaimaro han calificado esta situación como negligencia de la Gobernación del Magdalena bajo la dirección de Rafael Martínez, así como del exgobernador Carlos Caicedo, indicando que poco han hecho por mejorar esta problemática a pesar de llevar varios años gobernando el Magdalena.

Por su parte, el exalcalde de Sitionuevo, Magdalena, José Alcides Manga, en una entrevista con el portal Remolino Al Día se pronunció al respecto, señalando que estos sectores del departamento están en estado de emergencia debido a las precarias condiciones de las vías terciarias. Manga también mencionó que en 2022 al parecer se destinaron recursos para la intervención de estas vías, pero acusó al exgobernador Carlos Caicedo de no ejecutar los proyectos necesarios para el mejoramiento de las mismas.

“Es lamentable la situación que se presenta. Invías destinó recursos en 2022 para el mantenimiento de la vía, pero el entonces gobernador Carlos Caicedo no firmó un contrato por calamidad para realizar el mantenimiento. Hoy hago un llamado y responsabilizo al gobernador en caso de que ocurran accidentes en esta vía, donde la gente tiene que hacer maniobras para poder pasar cuando llueve”, afirmó Manga.

El exalcalde también criticó al actual gobernador, Rafael Martínez, acusándolo de desatender las necesidades del departamento y de enfocarse en apoyar la campaña presidencial del exgobernador Caicedo. “El departamento empieza en Palermo, hoy vemos a un gobernador más interesado en hacerle campaña proselitista al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cuando le quedó grande el departamento. Que se dedique a administrar, a arreglar las vías terciarias y a invertir los recursos que tienen más de 100 mil millones apropiados desde hace cinco años y no vemos ver la inversión”, añadió Manga.

Así mismo, ante estos cuestionamientos y por la poca intervención en la solución de las problemáticas de algunos municipios en específico, Manga también señaló que “señor gobernador, usted es gobernador de todo el departamento, no de un sector nada más. Se la pasa satisfaciendo las necesidades caprichosas del exgobernador Caicedo, así que póngase serio a trabajar por el departamento”.

Pero el exmandatario de Sitionuevo no es único que ha cuestionado la gestión del gobernador Rafael Martínez. El actual alcalde del municipio de Salamina, Edwin Pabón, el pasado 18 de mayo también arremetió contra Martínez tras ser el gran ausente en la socialización del proyecto del Puente de la Hermandad, el cual busca conectar al departamento del Magdalena con el Atlántico entre los municipios de Salamina y Puerto Giraldo.

Allí, Edwin Pabón señaló que “Este proyecto es muy importante, pero nos faltó el gobernador del Magdalena. Todos los alcaldes estamos prestos a trabajar con él, pero nos tiene olvidados. Debemos trabajar unidos por el puente de la Hermandad, así como por las vías terciarias y nacionales, como la Vía de La Prosperidad. Los alcaldes solos no podemos, necesitamos al gobernador”.

 

Estas palabras del alcalde de Salamina coinciden con las de José Alcides Manga, donde ambos cuestionan la poca intervención en las vías terciarias en varios municipios del departamento del Magdalena, indicando una inconformidad por parte de algunos dirigentes políticos que han sentido que la gestión de los gobiernos de Fuerza Ciudadana ha sido negligente con el tema de vías.

¿Y para cuándo la culminación de la Vía de la Prosperidad?

El tiempo avanza y el problema se incrementa cada vez más, especialmente con la llegada de la temporada del Fenómeno de la Niña, lo que hace imposible transitar por las vías del departamento. Lo que se conoce es que al término del gobierno de Rosa Cotes, quedaron 120 mil millones de pesos en recursos para continuar con la Vía de la Prosperidad o, en su caso, intervenir los sectores más afectados. Sin embargo, estas intervenciones no se han reflejado aún, a pesar de que aparentemente había recursos disponibles para darle continuidad a este proyecto.

Ante las precarias condiciones en las que se encuentran las vías terciarias, se conoció que la comunidad del municipio de Sitionuevo se tomará la Troncal del Caribe en los próximos días para exigirle al gobernador Rafael Martínez la intervención inmediata en los trayectos de los municipios de Sitionuevo, Remolino y Guaimaro.