Connect with us

Departamento

¿A qué juegan?

Published

on

“Aquí no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, se trata de jugarle limpio a la paz total, al territorio y a la sociedad civil.” Lerber Dimas Vásquez.

 

“Alias ‘Camilo’, alias ‘Ramón’, alias ‘55’ y alias ‘Flash’, que son los responsables del comando central de este grupo ilegal y que están privadas de la libertad, van a recuperar la libertad y seguramente los vamos a ver aquí en Santa Marta” Lerber Dimas Vásquez.

 

Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE

En el día de ayer, el gobierno nacional, a través de una resolución, dio a conocer que autorizaba la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), con el objetivo principal de verificar la voluntad de la ACSN de acogerse a la legalidad, fijar los términos de su sometimiento a la justicia y contribuir a la construcción de paz en los territorios afectados por su accionar criminal.

Pasadas unas horas de esta noticia alentadora para el departamento del Magdalena, comenzó a circular un video en el que supuestamente las ACSN estarían amenazando a comerciantes de la ciudad de Santa Marta con el fin de exigir dinero; de lo contrario, serían multados o sancionados por no pagar extorsión. En el video, no solo incluyeron a los comerciantes, sino también a varios centros comerciales, droguerías y demás.

Ante estos hechos, OPINIÓN CARIBE entrevistó a Lerber Dimas Vásquez, defensor de derechos humanos y director de la Plataforma PDHAL, quien destacó la importancia de la voluntad real de las ACSN para avanzar en el proceso de paz. Dimas subrayó que la disposición al diálogo no debe medirse solo en comunicados, sino en una reducción tangible de los delitos de alto impacto, como los homicidios y las extorsiones, ahora que se autorizó la instalación de un Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

“Uno lo que les pide a estos grupos armados es una cosa muy importante, y es la voluntad, pero la voluntad no se mide a través de comunicados, la voluntad se mide a través de la disminución de los delitos de alto impacto. Tampoco uno puede ser ingenuo de pensar que mañana se va a acabar el homicidio o que mañana se va a acabar la extorsión, porque no va a ocurrir. Pero si en el transcurso de un mes o dos meses podemos hacer un balance y decir si los delitos tuvieron una reducción importante. Aquí no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, se trata de jugarle limpio a la paz total, al territorio y a la sociedad civil”, señaló Dimas.

Así mismo, al conocerse esta viabilidad por parte del gobierno Petro de sentarse a negociar con las ACSN, Dimas habló sobre lo que viene ahora a partir de esta resolución, sobre las acciones que se tomarán y sobre aquellos cabecillas que han sido capturados y aquellos que tienen órdenes de captura.

“Aquí va a ocurrir un hecho muy complejo que va a tener mucho peso y va a generar un impacto mediático y social muy fuerte. Con esta resolución, que inicialmente abre el camino a la exploración de los diálogos, viene otro decreto que es la suspensión de órdenes de captura y la liberación de algunas personas que están privadas de la libertad. Eso quiere decir que personas como alias ‘Camilo’, alias ‘Ramón’, alias ‘55’ y alias ‘Flash’, que son los responsables del comando central de este grupo y que están privadas de la libertad, van a recuperar la libertad y seguramente los vamos a ver aquí en Santa Marta”, puntualizó el defensor de derechos humanos, Lerber Dimas.

Sobre los hechos de violencia que se han reportado en el sector de la Troncal del Caribe, a la altura de Mingueo en La Guajira, y los homicidios reportados en Santa Marta y la Zona Bananera, que siguen poniendo en riesgo a la población civil y que han sido ejercidos por las ACSN y las AGC, aun cuando ya se tenía conocimiento de esta resolución presidencial, Lerber no dudó en señalar que “hay un silencio que no se puede seguir manteniendo en el territorio, porque si usted le pregunta a la fuerza pública, dicen que no sabemos nada”.

“Celebramos que haya este diálogo, pero aquí debe haber un compromiso por parte de esta organización. Aquí la voluntad se tiene que medir, y la voluntad no solo debe ser por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también tiene que ser de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Lo primero que nosotros les tenemos que pedir a ellos es que cesen los combates y que esa situación que está ocurriendo en La Guajira frene ya, y lo que está ocurriendo en la Zona Bananera frene ya. Hace dos días nos mataron a un vicepresidente de una junta de acción comunal de un corregimiento, esto tiene que frenar ya. La violencia en el Distrito de Santa Marta también tiene que frenar. El miércoles festivo hubo alrededor de seis atentados que resultaron en tres homicidios, y eso tiene que parar”, señaló Dimas.

El defensor también criticó el “silencio cómplice” de las autoridades ante la creciente ola de violencia, subrayando la necesidad de respuestas inmediatas en materia de seguridad en Santa Marta. Con 130 homicidios en lo que va del año, Dimas cuestionó la capacidad de la ciudad para afrontar la inseguridad y la violencia, y planteó la necesidad de un plan integral de seguridad y convivencia que responda a las exigencias de un territorio tan conflictivo.

“Ese silencio es un silencio cómplice que no favorece. Hay una cosa muy importante y es que las ciudades tienen que estar preparadas, y Santa Marta es una ciudad que todavía no lo está. Santa Marta, hoy a la fecha, con 130 homicidios, todavía no ha resuelto su situación con el plan integral de seguridad y convivencia. No se puede esperar en una ciudad que es tan conflictiva y que necesita respuestas inmediatas en cámaras de seguridad, capacidad de reacción, recompensas, estrategias de seguridad para el crimen organizado, para la violencia urbana, y Santa Marta no se puede dar esta clase de lujos. Ahora que se va a iniciar un proceso de paz con este grupo armado, ¿cuál va a ser la respuesta de las instituciones, de la alcaldía? ¿Cuál va a ser la respuesta de la gobernación del Magdalena? ¿Cuál va a ser la respuesta del Estado en sustituir a los bandidos y a los actores armados por la estabilidad en Santa Marta?”, puntualizó Lerber Dimas.

El camino hacia la paz en el Magdalena está lleno de expectativas con este inicio de diálogos entre el gobierno y las ACSN en la búsqueda de soluciones duraderas para una región que ha sido históricamente golpeada por la violencia. La voluntad real de paz deberá traducirse en acciones concretas y en una disminución de los delitos que afectan tanto a la comunidad.