Departamento
Ejército Nacional tomó el control de las zonas de combate entre las EGC y ACSN en la Sierra Nevada de Santa Marta
Durante la operación, se logró la captura de tres presuntos miembros de las ACSN.
En los últimos días, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre las bandas criminales Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (EGC). Estos combates han generado gran preocupación en la región, afectando gravemente a la población campesina que habita en la zona.
La Plataforma de Derechos Humanos PDHAL informó que, hasta el momento, se han registrado varias bajas en ambos bandos, incluyendo la supuesta muerte de un comandante de las ACSN conocido con el alias de ’09’. Además, numerosas familias se encuentran confinadas y desplazadas a causa de los enfrentamientos.
“Los combates entre EGC y ACSN dejan hasta el momento dos muertos de la EGC y un comandante conocido con el alias de ’09’ de las ACSN. También hay familias confinadas y desplazamientos entre veredas. Se cree que hay más heridos porque se han hallado rastros de sangre”, confirmó la PDHAL a través de su cuenta de X.
Ante la situación, las comunidades solicitaron la intervención de las autoridades. En respuesta, tropas del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón de Alta Montaña No. 6 de la Segunda Brigada, llegaron al lugar de los hechos. Durante la operación, se logró la captura de tres presuntos miembros de las ACSN, dos de los cuales resultaron heridos y fueron evacuados por aire.
“Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6, de la Segunda Brigada @FuerzasMilCol, ingresaron a la zona para la protección de los civiles e interceptaron un vehículo donde iban hombres fuertemente armados de las ACSN. En el cruce de disparos, fueron capturadas tres personas. Dos de ellas resultaron heridas y fueron heliportadas”, indicó PDHAL.
La operación del Ejército también resultó en la incautación de armamento de guerra y un vehículo. Según la PDHAL, la situación en la zona ya ha sido controlada por las fuerzas militares.
“Urge la presencia institucional para revisar y atender la situación humanitaria y esperamos voluntades reales de paz”, puntualizó la PDHAL a través de su cuenta de X.
Es importante recordar que esta área ha sido golpeada por la violencia en meses anteriores. En mayo, enfrentamientos similares en las cercanías de la vereda Uranio provocaron el desplazamiento de más de 100 personas, evidenciando la gravedad y recurrencia de la crisis de seguridad en esta zona del departamento del Magdalena.