Departamento
“Mi vida corre peligro”: periodista sufrió un atentado en el municipio de Plato, Magdalena
“En la FLIP hemos documentado cuatro amenazas en contra del periodista. Como consecuencia, Cabrales inició en mayo de este año un proceso de evaluación de riesgo con la UNP; sin embargo, hasta el momento no ha obtenido una respuesta”, señaló la FLIP a través de su cuenta de X.
En el día de ayer se conoció que Cristian Cabrales Ospino, director y periodista del portal web «Plato y La Región», fue víctima de un presunto ataque sicarial mientras se desplazaba desde el municipio de Plato, Magdalena, hacia el municipio de Tenerife, tras asistir a un evento social.
A través de su portal, Cabrales Ospino narró los angustiosos momentos que vivió: “Ocurrió alrededor de la 1:15 de la mañana. Dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, me interceptaron mientras iba en mi moto y, sin mediar palabra, dispararon entre ocho y diez veces”.
El periodista explicó que logró evadir a sus agresores abandonando su motocicleta y corriendo hacia el monte, donde se refugió hasta que los sicarios se marcharon.
Tras este atentado, Cabrales Ospino manifestó su preocupación por la situación de peligro en la que se encuentra, especialmente después de haber recibido amenazas de muerte por denunciar presuntos actos de corrupción. “Mi vida corre peligro”, afirmó con preocupación.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación del periodista. Según la FLIP, entre mayo de 2023 y mayo de 2024 se ha documentado un caso de estigmatización y cuatro amenazas contra Cabrales. En respuesta, la organización instó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a implementar medidas de seguridad de emergencia y solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación exhaustiva y expedita para identificar a los responsables del atentado.
Desde OPINIÓN CARIBE, expresamos nuestra solidaridad con Cristian Cabrales Ospino y hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el departamento de Magdalena.