Departamento
El Clan del Golfo habría suspendido la celebración de las fiestas de las Mercedes en la Zona Bananera
La amedrentación por parte de estructuras criminales en el municipio de Zona Bananera estaría ejerciendo la autoridad entre la población, que acata el sometimiento ante los más de 50 homicidios perpetrados en esta localidad en lo que va del año 2024.
Suspendida habría quedado la celebración de las fiestas de la Virgen de las Mercedes en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, tras la circulación de un panfleto en los diferentes corregimientos de este municipio desde el pasado 17 de septiembre, supuestamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que se prohibió abrir los establecimientos comerciales por el término de 24 horas.
En uno de los apartes, el panfleto señala que aquellos comercios que no acataran la medida serían objetivo militar de esta estructura armada ilegal.
“Para todos los corregimientos de la Zona Bananera, no podrán abrir establecimientos comerciales como droguerías, tiendas, bares, discotecas, ferreterías, refresquerías, estaderos, billares, patios rumberos, misceláneas, centros deportivos, gimnasios y remates”, señala uno de los apartes del panfleto.
Esta medida establecida por el Clan del Golfo en varios corregimientos de la Zona Bananera habría sido adoptada por los pobladores, quienes ya han sufrido las consecuencias de la violencia generada por estos grupos armados ilegales en este sector del departamento del Magdalena. Tanto así que, en lo que va del año 2024, solamente en este municipio más de 50 personas han sido asesinadas, y varias víctimas han sido encontradas con carteles de las AGC.
Las garantías de seguridad en algunos municipios del departamento del Magdalena son cada vez menos eficientes, especialmente entre los municipios de Fundación y Ciénaga, denominados como un “corredor de la muerte” por las más de 190 personas asesinadas entre enero y septiembre de 2024. Al parecer, la mayoría de estos crímenes han sido perpetrados por grupos armados ilegales que operan en la región.